Tabla de contenido
¿Cuáles son las características de la escuela filosófica de los cínicos?
Su objetivo era alcanzar la felicidad y las virtudes de un ser humano y, según afirmaba, esto se conseguía si se dependía solo de sí mismo. Lo fundamental para el cínico era la autarquía, es decir la independencia de todo condicionamiento exterior, la autosuficiencia, que podía aprenderse pero que requería un esfuerzo.
¿Quién fue el fundador de la escuela cínica?
Antístenes
El fundador fue un discípulo de Sócrates llamado Antístenes, que vivió en el siglo IV a.
¿Que buscaba el cinismo?
Como cinismo se denomina, en filosofía, la doctrina de los cínicos, un grupo de filósofos que consideran que la única preocupación del hombre debe ser la virtud, pues solo a través de esta se puede alcanzar la felicidad. La escuela cínica fue fundada por Antístenes, discípulo de Sócrates.
¿Qué es un cínico?
“¿Qué es un cínico? Un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada”. Los términos cínico y cinismo derivan de la raíz griega kyon, que significa ‘perro’. Esta palabra tiene su origen en un grupo de filósofos del siglo IV a. C que se hacían llamar los cínicos y que tenían como líder al ateniense Antístenes (445-365 a. C.).
¿Qué es el comportamiento cínico?
El comportamiento cínico no es un recurso propio de una persona inteligente. En realidad, tras este perfil se esconde la hostilidad, la desconfianza y esa actitud de quien no duda en herir a otros a través de la crítica y la comunicación agresiva. Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.
¿Qué es una persona cínica?
Este último puede verse en esas personas que siempre están a la defensiva, que hacen un uso y un abuso extremo de las críticas y que, además, se decepcionan con gran facilidad porque defienden un idealismo utópico. La persona cínica es alguien que hace de la desconfianza su principal estandarte.
¿Cuál es el origen de la palabra cínico y cinismo?
Los términos cínico y cinismo derivan de la raíz griega kyon, que significa ‘perro’. Esta palabra tiene su origen en un grupo de filósofos del siglo IV a. C que se hacían llamar los cínicos y que tenían como líder al ateniense Antístenes (445-365 a. C.).