Tabla de contenido
¿Cuáles son los principios del aprendizaje dialógico?
Los principios del Aprendizaje Dialógico son: Igualdad de diferencias, Dimensión Instrumental, Solidaridad, Participación de la Comunidad, Diálogo Igualitario, Transformación y Creación de Sentido.
¿Cómo trabajar el aprendizaje dialógico?
Para que se pueda llevar a cabo el aprendizaje dialógico tal y como fundamentó deben darse 7 principios fundamentales….Son los siguientes.
- Diálogo igualitario.
- Inteligencia cultural.
- Transformación.
- Dimensión instrumental.
- Creación de sentido.
- Solidaridad.
- Igualdad de diferencias.
¿Qué significa la educación dialógica propuesta por Freire Paulo?
Freire: la teoría de la acción dialógica Paulo Freire (1970) establece que la naturaleza del ser humano es, de por sí, dialógica, y cree que la comunicación tiene un rol principal en nuestra vida. El objetivo de la acción dialógica es siempre revelar la verdad, interactuando con los otros y con el mundo.
¿Qué son los procesos dialógicos?
La corresponsabilidad: El proceso dialógico es un compromiso de todos: todas las personas participantes son responsables del proceso, son responsables de sostenerlo y son responsables de facilitarlo. La estructura dialógica maximiza el reparto del poder y de la responsabilidad por medio de un sentido no jerárquico.
¿Qué es la pedagogía dialógica?
La actividad pedagógica dialógica se concibe como una representación sistemática y desarrollada por los individuos que establecen su relación en el proceso de aprendizaje de los contenidos propios de las disciplinas.
¿Qué es el aprendizaje dialógico?
El aprendizaje dialógico es el marco a partir del cual se llevan a cabo las actuaciones de éxito en comunidades de aprendizaje. Desde esta perspectiva del aprendizaje, basada en un concepción comunicativa, se entiende que las personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas.
¿Qué es el aprendizaje y la enseñanza?
El aprendizaje y la enseñanza son procesos que se dan continuamente en la vida de todo ser humano, por eso no podemos hablar de uno sin hablar del otro. Ambos procesos se reúnen en torno a un eje central, el proceso de enseñanza-aprendizaje, que los estructura enuna unidad de sentido.
¿Cómo debe ser el aprendizaje de un docente?
Como docentes, es necesario comprender que el aprendizaje es personal, centrado en objetivos y que necesita una continua y constante retroalimentación. Principalmente, el aprendizaje debe estar basado en una buena relación entre los elementos que participan en el proceso: docente, estudiante y compañeros.
¿Qué es el diálogo en la educación?
Por diálogo entendemos un intercambio de información entre dos o más personas las cuales manifiestan sus ideas y comentarios de manera alternativa. Sí a esto le sumamos la calificación de igualitario, es decir en igualdad de condiciones, conseguimos romper las relaciones jerárquicas y autoritarias de la educación tradicional.