¿Qué tipos de globalización se viven actualmente?
Hay varios tipos de globalización y se puede distinguir entre cuatro principales: globalización económica, cultural, social y política y tecnológica.
¿Cuáles son los aspectos de la globalización?
La globalización se puede definir como un proceso de convergencia mundial que engloba factores muy diferentes: tecnológicos, económicos, sociales, culturales, medioambientales y políticos, entre otros. Como si de un monedero se tratara, la globalización incluye distintas monedas, cada una con su cara y su cruz.
¿Cuáles son los aspectos que abarca la globalización?
La globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico. Es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras.
¿Cuáles son los ejemplos de la globalización?
La globalización ha existido siempre, el comercio mundial entre países no es nada nuevo. Un buen ejemplo de ello, puede ser la Ruta de la Seda. Pero en pleno siglo XXI, es mucho más pronunciada que antes.
¿Cuál es la causa única de la globalización?
No se puede hablar de una causa única de la globalización, puesto que se trata de una sumatoria de fenómenos: indudablemente se destaca la combinación de la evolución tecnológica con la disminución abrupta en los costos y en los tiempos de transporte alrededor del mundo.
¿Cómo afecta la globalización a los países desarrollados?
Desarrollo de pérdida de trabajo. Si bien los países en desarrollo aumentan sus puestos de trabajo y el dinero extranjero como consecuencia de la globalización, lo contrario sucede con los países desarrollados. Los trabajos de la fabricación, por ejemplo, se han reducido drásticamente en los EE.UU. y Canadá como resultado de la globalización.
¿Cuáles son los ejemplos de fenómenos asociados a la globalización?
Es un fenómeno que se fue extendiendo y profundizando a partir de la segunda mitad del siglo XX, y adquiere cada vez mayor fuerza. Por ejemplo: las redes sociales, los tratados de libre comercio, las compras por Internet . Aquí se listan algunos ejemplos de fenómenos asociados a la globalización: