Tabla de contenido
¿Cuál ha sido el desarrollo de la terapia genética?
En 1990, la terapia génica fue usada por primera vez con intención terapéutica en un paciente que padecía una inmunodeficiencia severa por un déficit de adenosina deaminasa. El error genético de sus linfocitos se corrigió ex vivo por transferencia génica y estos linfocitos ya corregidos se le reinfundieron1.
¿Cuándo se realizó el primer ensayo de terapia génica?
El primer ensayo de terapia génica realizado en humanos se remonta a 1980, cuando Martin Cline realizó un intento de curación mediante este técnica, sin autorización previa, de dos enfermos de talasemia.
¿Cuántos años lleva en existencia la terapia génica?
El sueño de modificar nuestro genoma para combatir enfermedades comenzó a concretarse en 1990. Entonces, dos niñas fueron tratadas en EE UU de una deficiencia de producción de una enzima causada por una enfermedad genética que las dejaba indefensas ante las infecciones.
¿Cuáles son los trastornos de la terapia génica?
Ejemplos de estos trastornos son las inmunodeficiencias primarias, donde la terapia génica ha sido capaz de corregir la presentación de la enfermedad en estos pacientes y/o el cáncer, donde la terapia génica aún está en fase experimental.
¿Qué enfermedades genéticas pueden ser tratadas con terapia génica?
Tanto las enfermedades genéticas hereditarias como los trastornos adquiridos pueden ser tratados con terapia génica.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la terapia génica?
Asimismo, se ha demostrado que la terapia génica puede disminuir la morbilidad de los pacientes con cáncer, incrementar su supervivencia, así como detener en algunos casos la progresión de su enfermedad. Entre las desventajas encontramos que la terapia génica presenta dificultades a la hora de controlar y asegurar la expresión de los genes.
¿Qué es la terapia genética?
La terapia genética es una forma de terapia que consiste en insertar uno o más genes correctores diseñados en el laboratorio en el material genético de las células de un paciente para curar una enfermedad genética.