Tabla de contenido
¿Qué es ZDP y cómo se adapta a la educación inicial?
Según Vygotsky la ZDP es: “La distancia entre el nivel de desarrollo real determinado por la resolución independiente de problemas y el nivel de desarrollo potencial determinado mediante la resolución de problemas bajo la guía de adultos o en colaboración con otros más capaces.”
¿Qué es el aprendizaje consolidado?
La zona de aprendizaje consolidado, también conocida como zona de aprendizaje real, hace refe- rencia a la capacidad que tiene un niño en un momento concreto de su desarrollo, es decir, todo lo que ya ha aprendido. Por ejemplo, todas las tareas que es capaz de realizar de manera independiente, sin ayuda de nadie.
¿Qué propone la teoria sociocultural?
La teoría sociocultural es la teoría sociocultural es una teoría del aprendizaje. Esta teoría es una corriente de la psicología desarrollada por Lev Vygotsky (Rusia, 1896-1934), según la cual el aprendizaje y la adquisición de conocimientos resulta de la interacción social.
¿Qué es zona de desarrollo próximo ejemplo?
La zona de desarrollo próximo es la situación en las habilidades de un aprendiz en la que pueden realizarse ciertas actividades con la ayuda de otra persona. Por ejemplo, si un niño sabe sumar aunque necesita una pequeña ayuda de un adulto, esa sería la zona de desarrollo próximo.
¿Cómo influye la teoria de Vigotsky en el aula?
Vygotsky creía que los educandos aprenden de manera más eficiente en un entorno social, en lugar de uno de instrucción. Ayuda a que ellos encuentren la respuesta en lugar de dársela. Cambia los roles de los miembros del grupo en la siguiente parte de la lección.
¿Cuál es la idea principal de Vigotsky?
· Aprendizaje socio-cultural del individuo y del medio en el que se desarrolla. · El conocimiento no se contribuye hacia el mismo individuo, a través con la interacción con los demás y hacia su cultura. · Los Mediadores e instrumentos en el aprendizaje y en el desarrollo.