Que es el estilo democratico?

¿Qué es el estilo democrático?

El llamado liderazgo democrático o liderazgo participativo se define como el estilo de liderazgo basado en la idea de que los miembros del grupo participen por igual en el proceso de toma de decisiones. En detrimento de la pura productividad, los líderes democráticos suelen preocuparse más por la calidad.

¿Cuáles son las características de un líder democrático?

El estilo de liderazgo democrático también llamado liderazgo participativo describe a un líder que involucra a los subordinados en la toma de decisiones, delega autoridad, fomenta la decisión de métodos de trabajo y sus metas y emplea la retroalimentación como una oportunidad para dirigir.

¿Cuál es el objetivo del liderazgo democrático?

El objetivo es analizar en común los errores cometidos y proponer las soluciones que pueden corregirlos. De esta forma, se genera un liderazgo democrático. En síntesis, es conveniente, siempre y cuando estén representados todos los sectores involucrados en la decisión.

El líder debe estar convencido de la justicia y conveniencia que implica la participación de todos y el respeto a la decisión de la mayoría. Un líder democrático también participa en la conversación y la toma de decisiones, por lo tanto, la creatividad es una característica importante para su gestión.

LEA TAMBIÉN:   Como se llama el equipo de beisbol de Quintana Roo?

¿Cuál es la diferencia entre liderazgo democrático y participativo?

A diferencia del liderazgo participativo, con el que comparte muchos puntos en común, el liderazgo democrático siempre procede de forma plural. Mientras el liderazgo participativo, aunque suele buscar la colaboración en la toma de decisiones, no lo tiene como elemento integrado indispensable.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del liderazgo democrático?

A diferencia del liderazgo autocrático donde solamente el líder toma las decisiones, lo cual puede generar frustración y desapego de los colaboradores; en el liderazgo democrático la participación de todos brinda satisfacción y sentido de pertenencia. Otras de sus ventajas son: Las discusiones abiertas y la libre expresión fomentan la creatividad.