Tabla de contenido
¿Qué es la enseñanza según Freire?
(Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe). “Enseñar no es transferir conocimientos sino crear las condiciones para su producción o construcción” (Paulo Freire – Pedagogía de la Autonomía).
¿Qué es enseñar y aprender?
Enseñar a aprender no se trata sólo de pasar el conocimiento que se tiene, no es únicamente transmitir un saber. Es ayudar a que el alumno, ávido de conocimiento y con muchas preguntas, aprenda por él mismo. Más que transmitir información, se trata de contagiar el amor por el conocimiento, de motivarlos y guiarlos.
¿Qué es la enseñanza para Feldman?
La enseñanza no se define por el éxito del intento, sino por el tipo de actividad en la que ambos sujetos se ven comprometidos. La enseñanza expresa un propósito, no un logro. Su relación ha variado producto de la evolución del conocimiento.
¿Qué es la enseñanza según autores?
Según Neuner (1981) el método de enseñanza es “un sistema de acciones del maestro encaminado a organizar la actividad práctica y cognoscitiva del estudiante con el objetivo de que asimile sólidamente los contenidos de la educación” (p. 320).
¿Cómo se debe enseñar y aprender?
¿Cómo enseñar a aprender?
- Enseñarles cómo utilizar sus propios errores para aprender.
- Utilizar las dudas como recurso didáctico.
- Explicar el fundamento de un concepto, identificar dónde puede encontrar información adicional y dar pautas sobre cómo utilizar esa información adicional.
¿Qué es enseñanza según Piaget?
Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que solo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Esta teoría explica la dinámica de adaptación mediante los procesos de asimilación y acomodación.
¿Qué es la enseñanza para Vigotsky?
Para Vigotsky (1988), la educación y la enseñanza no pueden esperar a que se produzca el desarrollo psíquico del sujeto, sino que tienen que convertirse en impulsoras de ese desarrollo; por tanto, la educación, la enseñanza, conducen y guían el desarrollo, van por delante del mismo.
¿Cuáles fueron las características de Paulo Freire?
Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica).
¿Cuál es el pensamiento pedagógico de Paulo Freire?
Resumen Latinoamericano / Nodal / 04 de mayo de 2016 – A 19 años de la partida física del educador brasileño Paulo Freire, su pensamiento pedagógico continúa vigente. En palabras de Paulo Freire la educación “es un proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética, búsqueda de belleza, capacitación científica y técnica”.
¿Cuál es la metodología pedagógica de Paulo Freire?
Consciente del problema de analfabetismo adulto que enfrentaba su país natal, Freire dedicó gran parte de su vida a procurar que las personas aprendieran a leer y a escribir, con una metodología pedagógica única que en 1970 y 1980 se llamaría “método Paulo Freire”. Su bibliografía es extensa y fuente de referencia en todo el mundo.
¿Qué es la educación en palabras de Paulo Freire?
En palabras de Paulo Freire la educación “es un proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética, búsqueda de belleza, capacitación científica y técnica”. Freire es reconocido como uno de los pedagogos más influyentes de América Latina. Promovió una educación humanista dirigida a integrar al individuo a la realidad nacional.