Tabla de contenido
¿Qué es lo más importante considerar para evaluar información?
Para evaluar la información existen varios criterios a tener en cuenta. Estos son: Relevancia, alcance, autoridad, credibilidad, actualidad, objetividad y exactitud.
¿Cómo evaluar una fuente de información confiable?
Criterios básicos a la hora de evaluar fuentes confiables de información en la Web:
- Autoría. ¿Se encuentra nombrado el autor o el creador del contenido?
- Propósito.
- Objetividad.
- Precisión.
- Actualización.
- Confiabilidad (fuentes)
- Navegabilidad y usabilidad.
- Conclusión.
¿Qué significa valorar información?
Es un elemento basado en el juicio. Usualmente para establecer la relevancia se determinar qué información se necesita, que tipo de fuentes se van a utilizar y cómo se utilizará la información (ensayo, monografía, presentación, trabajo final de carrera, tesis, etc.).
¿Cómo evaluar una fuente de información?
Antes de comenzar a evaluar una fuente de información, se debe tener presente una serie de cuestiones. En primer lugar, hay que preguntarse lo que buscamos, qué tipo de información necesitamos y cuál es el objetivo de nuestra búsqueda.
¿Cómo evaluar la información?
Todo tipo de información necesita ser evaluada según criterios de autoridad, conveniencia y otros criterios personales; no utilizar nunca información que no se pueda verificar. EcuRed brinda entre sus manuales, información detallada de cómo estructurar las fuentes consultadas, las posibles normas, y ejemplos de cómo utilizarlas.
¿Cuáles son los criterios fundamentales para evaluar las fuentes de información?
Por ello, conviene considerar cuatro criterios fundamentales que permiten evaluar las fuentes de información y que conviene emplear al momento de leer una noticia o artículo y antes de compartirlo con los demás. Estos criterios son seriedad, detalle, discernimiento y sustento.
¿Cuál es la importancia de la fuente consultada?
Entendemos la importancia de que la fuente consultada sea emitida por un autor y/o medio reconocido por su experiencia en la materia, que cuente con el respaldo público y de sus pares para transmitir un hecho o una opinión. Asimismo, conviene tomar en cuenta la reputación del autor o de la fuente consultada, como seria, formal y profesional.