Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se inspecciona una escalera?
- 2 ¿Cómo se asegura una escalera?
- 3 ¿Cómo saber si una escalera está homologada?
- 4 ¿Qué norma cumple la escalera portátil con fibra de vidrios?
- 5 ¿Cómo utilizar una escalera de extensión?
- 6 ¿Cómo hacer una inspección de escalera?
- 7 ¿Cuáles son las precauciones para trabajar en una escalera?
¿Cómo se inspecciona una escalera?
Inspeccione la escalera, incluidos los rieles, peldaños, ganchos, cuerdas (si corresponde) y zapatas antideslizantes para verificar que no haya daños o defectos. De haberlos, no use la escalera. Colóquele un cartel que diga “dañada” y asegúrese de que no se use.
¿Cómo se asegura una escalera?
La base de la escalera deberá quedar sólidamente asentada. En el caso de escaleras simples la parte superior se sujetará, si es necesario, al paramento sobre el que se apoya y cuando éste no permita un apoyo estable se sujetará al mismo mediante una abrazadera u otros dispositivos equivalentes.
¿Que se le revisa a una escalera de extensión?
Inspeccione las escaleras por peligros potenciales antes de usarlas. Mantenga su cuerpo centrado entre los rieles o lados de la escalera. Nunca cargar las herramientas o materiales en las manos cuando sube o baje la escalera. Sólo una persona debe estar en la escalera a la vez.
¿Que se le revisa a una escalera de tijera?
1. Verificar que no haya cables eléctricos a menos de tres metros de la escalera de tijera. 2. Usar escalera de madera o fibra de vidrio para realizar trabajos eléctricos.
¿Cómo saber si una escalera está homologada?
EN 131 · Norma Europea sobre Escaleras Debemos enfatizar que la etiqueta “EN 131” podrá aparecer en el marcado de una escalera en particular si y sólo si todos los requisitos de la norma aplicables a ese tipo de escalera se cumplen.
¿Qué norma cumple la escalera portátil con fibra de vidrios?
Las escaleras de madera y/o de fibra de vidrio: -Todas las partes estén libres de filos cortantes, astillas o cualquier otro peligro. -Que no estén pintadas, barniz es aceptable. 1 2000 para escaleras de madera y ANSI A14. 2 2000 para escaleras metálicas y ANSI A 14.5 2000 para escaleras de fibra de vidrio.
¿Qué medidas de prevención debemos tomar cuando usamos escaleras móviles?
Algunos de estos factores son:
- Evite subir o bajar a velocidad alta.
- Utilice la baranda.
- Apoye perfectamente el pie en toda la superficie, para evitar resbalones o torceduras.
- Evite subir o bajar de dos en dos, los peldaños.
- Transite siempre por el lado derecho.
¿Cómo subir y bajar escaleras de forma segura?
En una escalera podemos ayudarnos con el pasamanos y/o con una ayuda técnica. Para subir los peldaños de una escalera siempre se adelanta la pierna o el pie sano. Para bajar los peldaños de una escalera siempre se adelanta la pierna o el pie enfermo.
¿Cómo utilizar una escalera de extensión?
Alzar la escalera con extensión hasta la altura deseada y trancar ambos lados. Nunca pararse en los tres últimos peldaños de una escalera convencional o con extensión. No recostar la escalera contra un objeto movible. Siempre mire la escalera y sujetarse de los lados con ambas manos, cuaudo sube o baje la escalers.
¿Cómo hacer una inspección de escalera?
Una inspección de escalera comienza desde arriba hacia abajo. Verifique que no haya peldaños ni escalones sueltos. Los peldaños deben ser resistentes, estar limpios y no estar resbaladizos por causa de lodo, grasa o aceite.
¿Qué son las escaleras y para qué sirven?
Las escaleras son herramientas comunes que pueden ser útiles en muchos tipos de trabajos. Pueden producirse lesiones graves cuando una escalera se usa de forma inadecuada, en un área insegura, o si está defectuosa y no ha recibido el mantenimiento adecuado.
¿Cómo saber si una escalera es peligrosa?
Inspeccione la escalera, incluidos los rieles, peldaños, ganchos, cuerdas (si corresponde) y zapatas antideslizantes para verificar que no haya daños o defectos. De haberlos, no use la escalera.
¿Cuáles son las precauciones para trabajar en una escalera?
Use suma precaución en una escalera cuando el trabajo involucre mucha fuerza para empujar o tirar objetos. La fuerza excesiva puede desplazar su centro de gravedad y causar que la escalera vuelque y caiga. Evite tener a alguien debajo suyo mientras trabaja en una escalera.