Que papel tiene la plasticidad cerebral en el aprendizaje y la memoria?

¿Qué papel tiene la plasticidad cerebral en el aprendizaje y la memoria?

La capacidad del sistema nervioso de cambiar se le llama plasticidad neuronal, la cual está implicada en el desarrollo embriológico. Sin embargo, en el adulto la plasticidad también tiene un sitial importan- te para aprender nuevas habilidades, establecer nuevas memorias y responder a las adversidades del medio [1,2].

¿Qué problemas aquejan a la plasticidad cerebral?

El fenómeno de la plasticidad cerebral está presente durante el envejecimiento si bien es cierto que su capacidad como mecanismo reparador compensador puede estar deteriorada. Tanto durante el envejecimiento fisiológico como en el patológico se produce atrofia y muerte neuronales que tiende a ser selectiva.

¿Qué hace la plasticidad cerebral?

El término plasticidad cerebral expresa la capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones a través de modificar su propia organización estructural y funcional.

LEA TAMBIÉN:   Como se regula la cantidad de luz en el microscopio?

¿Cómo se manifiesta la plasticidad?

La plasticidad es un comportamiento mecánico característico de ciertos materiales anelásticos consistente en la capacidad de deformarse permanente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elástico, es decir, por encima de su límite elástico.

¿Por qué es importante la plasticidad cerebral?

La plasticidad cerebral hace que nuestra capacidad de adaptarnos a situaciones cambiantes sea muy alta, ya que podemos lidiar con buena parte de los problemas nuevos ante los cuales la evolución no ha tenido tiempo de generar un mecanismo de adaptación mediante la selección natural.

¿Por qué es importante la plasticidad neuronal?

También es una respuesta al entorno cambiante, al envejecimiento o a las patologías que puedan ocurrirnos. De este modo, la plasticidad neuronal es necesaria tanto para que las redes neuronales adquieran nuevas propiedades funcionales como para que sigan produciéndose las suficientes conexiones cerebrales.

¿Qué es la plasticidad y para qué sirve?

Así, la plasticidad es un componente clave en el desarrollo neuronal y el funcionamiento normal del sistema nervioso. También es una respuesta al entorno cambiante, al envejecimiento o a las patologías que puedan ocurrirnos.

LEA TAMBIÉN:   Que terminan los electrones de valencia?

¿Qué es la plasticidad en el sistema nervioso?

La plasticidad, esa magnífica propiedad de nuestro sistema nervioso que nos permite una mejor adaptación a las condiciones del entorno, puede darse sin modificación del número, sitio, distribución, densidad o área total de sinapsis. Escrito y verificado por la psicóloga Paula Villasante el 04 junio, 2020.