¿Qué es la meteorización biológica ejemplos?
Meteorización biológica La construcción de madrigueras y la acción de las raíces de los árboles pueden provocar una acción mecánica, mientras que los efectos de la presencia de agua y diversos ácidos orgánicos, así como el aumento del dióxido de carbono, pueden complementar la meteorización alterando la roca.
¿Cómo puede ser la meteorización biológica?
La meteorización biológica u orgánica consiste en la ruptura de las rocas por la actividad de animales y plantas. La vegetación desempeña un papel decisivo en los procesos de meteorización química, ya que aportan iones y ácidos de disolución al agua.
¿Qué es la meteorización biológica?
La meteorización biológica se refiere específicamente a la meteorización causada por organismos: plantas, animales y bacterias. Los tres tipos diferentes de meteorización son físicos, químicos y biológicos. El desgaste físico es causado por fuerzas mecánicas, sin ningún cambio en la composición de la roca.
¿Cuáles son las consecuencias de la meteorización?
Las principales consecuencias de la meteorización son la erosión del suelo que provocan alteraciones en las actividades humanas y en los ecosistemas, alteraciones en la composición química de las rocas, fisuras de rocas, cambios en los paisajes de la corteza terrestre.
¿Cuáles son los diferentes tipos de meteorización?
La mayoría de los textos hablan de la existencia de dos tipos de meterorización: química y física. Sin embargo, hay estudiosos que agregan a una meteorización biológica. Cada una tiene particularidades que se pueden resumir de la siguiente manera:
¿Qué son los agentes de meteorización?
Los agentes de meteorización son sustancias que descomponen y cambian el carácter de las rocas que están expuestas a la intemperie y al medio ambiente. Estos agentes pueden ser de tipo mecánico, químico o biológico.