Cuando y como deducir las cuentas incobrables?

¿Cuándo y cómo deducir las cuentas incobrables?

Podrán deducirse después de un año contado a partir de que incurra en mora, y claro está, no se hubiera logrado su cobro. Si se tiene dos o más créditos con una misma persona física o moral, se deberá sumar la totalidad de las cuentas por cobrar para determinar si éstos no exceden dicho monto.

¿Cuánto se puede deducir de las cuentas incobrables?

Para efectos fiscales las cuentas incobrables pueden ser consideradas como deducibles en la determinación del impuesto sobre la renta (cuando se presente la prescripción) o antes si existe una imposibilidad práctica de cobro.

¿Que se requiere para efectuar la provisión por deudas incobrables?

Para efectuar el castigo por deudas incobrables se requiere, entre otros requisitos, que el contribuyente acredite mediante el ejercicio de las acciones judiciales pertinentes que la deuda es efectivamente incobrable.

LEA TAMBIÉN:   Como se clasifica la materia?

¿Cuándo y cómo deducir las cuentas incobrables IDC?

Se deducen en el mes en que se cumpla un año de haber incurrido en mora. Cuando se tengan dos o más créditos con una misma persona, se suma la totalidad de los créditos otorgados para determinar si no exceden del monto señalado. Son deducibles en el mes en que se cumpla un año de haber incurrido en mora.

¿Cuándo se declara un crédito incobrable?

Las cuentas incobrables son aquellas que una empresa ya no puede recuperar luego de haber efectuado, por ejemplo, una venta a crédito. Es decir, las cuentas incobrables corresponden a un monto del valor total de las ventas que los clientes o deudores no llegan a cancelar.

¿Qué dice la Ley sobre las cuentas incobrables?

El artículo 27 de la LISR establece los requisitos de las deducciones autorizadas, entre las cuales se encuentra la deducción de las cuentas incobrables. Es importante comentar que de alguna manera, al efectuarse la deducción de la cuenta incobrable se nulifica el efecto origen, es decir, la acumulación del ingreso.

LEA TAMBIÉN:   Por que surgio el cambio de horario?

¿Cuál es el tratamiento para proceder a la provisión de cobranza dudosa?

La Corte Suprema, en la Sentencia Casatoria, ha establecido que –para proceder a la deducción de la provisión por deudas de cobranza dudosa– debe cumplirse de manera escrupulosa con los requisitos y las condiciones previstas en las normas del impuesto a la renta (IR).

¿Cuándo se consideran créditos incobrables?

Se consideran créditos incobrables, las obligaciones del deudor insolvente que no cumplió durante un (1) año, computable a partir de la fecha de facturación (…)

¿Cuáles se consideran créditos incobrables?

Son créditos incobrables aquellos que no pueden hacerse efectivos en el procedimiento de recaudación por resultar fallidos los obligados al pago y los demás responsables, si los hubiere.

¿Qué es una provisión de deuda incobrable?

Una provisión de deuda incobrable no es parte integral de un estado de flujo de efectivo, sino que forma parte de un balance o “estado de situación financiera”. Sin embargo, la cuenta por cobrar se conecta con un estado de flujos de efectivo a través de la sección de “flujos de efectivo de las actividades de operación”.

LEA TAMBIÉN:   Que es la planificacion economica y como influye en el desarrollo economico?

¿Qué es la provisión para cuentas incobrables?

La provisión para cuentas incobrables o provisión para cuentas dudosas es un apartado que se realiza con el propósito de saldar cualquier pérdida por concepto del impago por parte de los clientes.

¿Cuál es el carácter de deuda incobrable?

1) El carácter de deuda incobrable deberá verificarse en el momento en que se efectúa la provisión contable Lo que debe entenderse en este supuesto, es que el contribuyente al momento de realizar el registro contable por la provisión, debe analizar si la deuda es incobrable, teniendo en cuenta las condiciones señaladas en la norma.

¿Qué son las provisiones para cuentas por cobrar?

Las provisiones para cuentas por cobrar son una estimación de la incobrabilidad por parte de las ventas hechas a crédito, son una consecuencia del crédito que una empresa otorga a sus clientes. Buscaremos dejar claro cuál es el tratamiento contable para la provisión de las cuentas por cobrar en un estado de flujo de efectivo.