Tabla de contenido
¿Cuál es la diferencia entre casquete polar y glaciar?
Cuando un glaciar cubre mesetas e islas de latitudes altas se le denomina Casquete polar. Un gran manto glaciar, de más de 1,8 millones de kilómetros cuadrados de superficie y que supera los 2.700 metros de grosor máximo, cubre casi toda la superficie de Groenlandia.
¿Cómo se forman los glaciares de casquetes?
El glaciar se forma a lo largo de los años por la acumulación de hielo en un terreno inclinado. Las capas de hielo más grandes pueden cubrir montañas enteras, cordilleras e incluso volcanes; ese tipo se conoce como glaciar de casquete.
¿Qué son los casquetes polares y para qué sirven?
Los casquetes polares se han utilizado para rastrear los patrones climáticos actuales, pero también los patrones durante los últimos miles de años a partir de los rastros de CO2 y CH4 encuentran atrapados en el hielo. En la última década, los casquetes polares han mostrado su declive más rápido en tamaño sin signos verdaderos de recuperación.
¿Cuáles son las variaciones estacionales de los casquetes polares?
Las variaciones estacionales de los casquetes polares se producen debido a la variada absorción de energía solar a medida que el planeta o la luna giran alrededor del Sol. Además, en escalas de tiempo geológicas, los casquetes polares pueden crecer o encogerse debido a la variación climática .
¿Cómo se forman los glaciares?
Los glaciares se forman al acumularse la nieve caída en los fondos y laderas de los valles, en zonas de alta montaña. Los espesores pueden alcanzar grandes proporciones, si la nieve perdida en los deshielos es inferior a la que se acumula durante las nevadas.
¿Dónde aflora el glaciar?
La roca sólo aflora cerca de la costa, donde el glaciar se fragmenta en lenguas de hielo que recuerdan a los glaciares de valle. Desde el lugar donde estas lenguas alcanzan el mar, se desgajan pedazos de hielo de diversos tamaños durante el verano y forman icebergs.