Tabla de contenido
¿Qué significa RRLL?
Las relaciones laborales son comunicaciones sociales que están basadas en un acuerdo celebrado entre un empleado y un empleador, por el cual el primero se compromete a realizar algún trabajo por un honorario garantizado por el segundo.
¿Cuáles son los tipos laborales?
Ahora bien, luego de esta categorización universal, hay cuatro tipos de contratos: a término fijo, a término indefinido, por obra laboral, ocasional o accidental.
¿Cuál es la carrera de relaciones laborales?
Relaciones Laborales, como su nombre indica, se basa en la gestión de las relaciones, tanto las personales como las que nos conectan con las instituciones. Esto hace que sea un área de especialización que está en contacto con varias ciencias sociales, tanto la sociología como la psicología social, por ejemplo.
¿Cuáles son las políticas de relaciones con los empleados?
Las políticas de personal definen el trato, los derechos, las obligaciones y las relaciones de las personas pertenecientes a una organización. Es de extrema importancia que todos en la organización estén familiarizados con estas políticas y que éstas estén siempre disponibles para cada empleado.
¿Cuáles son los tipos de contratos laborales que existen?
En esencia, hay cinco opciones: contrato laboral por tiempo determinado, contrato laboral por tiempo indeterminado, contrato laboral temporal, contrato para capacitación inicial y contrato periodo de prueba.
¿Qué son las relaciones laborales?
Las relaciones laborales, también llamadas relaciones industriales en el mundo anglosajón, son un campo de estudio que analiza la gobernanza de la regulación del trabajo y el empleo, tanto de regulaciones con alcance colectivo como individual.
¿Por qué las relaciones laborales han cambiado?
Hoy en día, las relaciones laborales han cambiado, no solo por la entrada de la tecnología en las empresas, sino porque el mundo no deja de avanzar. Los nuevos descubrimientos, carreras y puestos de trabajo han hecho que lo que antes se conocía como la relación entre un trabajador y un empleador dé un giro más.
¿Qué son las líneas de Relaciones Laborales?
Estas líneas de relaciones son la base de toda relación que debe existir entra los trabajadores que pertenecen a un determinado equipo profesional. Las relaciones laborales se pueden clasificar de la siguiente manera: Esta se puede dividir según el tiempo de duración, en este caso se pueden mencionar:
¿Cuáles son los actores principales de las relaciones laborales?
En las relaciones laborales encontramos dos actores principales, el trabajador y el patrón. Cada uno de ellos tiene una serie de obligaciones que veremos a continuación. El patrón es la persona física, autónomo, o moral que emplea los servicio personales de otra persona física que se encuentra a su subordinación.