Cuando el pago realizado por un tercero es Subrogatorio?

¿Cuando el pago realizado por un tercero es Subrogatorio?

3. No todo pago realizado por un tercero es subrogatorio, será subrogatorio cuando el que paga tenga un interés en el cumplimiento de la obligación. En el momento en que el tercero pago la deuda, adquiere los derecho para sí que inicialmente tenía el acreedor de la obligación.

¿Cuándo paga un tercero en lugar del deudor?

Cuando no sea representante ni mandatario del deudor. Cuando el tercera actúe por motivos altruistas. Cuando el deudor incluso desconozca que otra persona paga su deuda. Cuando el deudor no autoriza a la persona que pueda pagar e incluso cuando lo haga en contra de su voluntad.

¿Qué es pagar a un tercero?

Civ. Forma atípica de extinguir una obligación consistente en el pago a persona autorizada distinta del acreedor, o el pago efectuado de buena fe al que estuviese en posesión del crédito.

¿Cuando un tercero paga en contra de la voluntad del deudor la consecuencia jurídica es?

Pago por subrogación. El pago por subrogación consiste en que un tercero paga la deuda del acreedor haciéndose con los derechos de este respecto al deudor. «El que paga contra la voluntad del deudor, no tiene derecho para que el deudor le reembolse lo pagado; a no ser que el acreedor le ceda voluntariamente su acción.»

LEA TAMBIÉN:   Cuando son celos malos?

¿Qué es la subrogación por pago?

Según las normas hacendarias respecto a las formas de pago, el Pago por Subrogación es la manera de cumplir con la obligación de pago en la que, si existe más de un acreedor para el mismo deudor, uno de ellos puede finiquitar una deuda que tenga con el otro acreedor al transferir a éste sus derechos de cobro.

¿Qué es y cuando procede la subrogación?

La subrogación se verifica por ministerio de la ley y sin necesidad de declaración alguna de los interesados: Cuando el que es acreedor paga a otro acreedor preferente; Cuando el que adquiere un inmueble paga a un acreedor que tiene sobre él un crédito hipotecario anterior a la adquisición.

¿Cuáles son los efectos del pago realizado por un tercero?

El tercero interesado es definido por el mismo art. 881 como «la persona a quien el incumplimiento del deudor puede causar un menoscabo patrimonial». En conclusión, el pago realizado por el deudor, conforme a las normas vistas supra, ejerce un doble efecto, de extinguir la relación obligacional y liberar al deudor.

¿Cuando una persona paga a quién no es su acreedor?

LEA TAMBIÉN:   Cual es el calibre minimo del conductor para el sistema de puesta a tierra?

El deudor es el sujeto pasivo de una relación jurídica y tiene la obligación de cumplir con el pago de la deuda que se ha contraído. …

¿Qué es cuenta a terceros?

Para cada entidad gestora, registro global de los saldos de deuda pública, contrapartida exacta, en todo momento, de los saldos mantenidos en ella por los no titulares de cuenta propia que la hayan elegido como registradora.

¿Quién puede pagar por el deudor?

Como ya hemos dicho, el Código Civil prevé, en su artículo 1572, que puede pagar por el deudor cualquier persona, sin distingo de la voluntad del acreedor o del deudor en cuanto a la admisión del pago, sino sólo en cuanto a reconocer al pagador unos derechos más o menos amplios en contra del deudor por el que ha pagado …

¿Cuáles son las clases de pago por subrogación?

Subrogación legal.

  • Cuando se paga al acreedor de mejor derecho.
  • El que paga la hipoteca de un bien inmueble que compra.
  • El que paga una deuda solidaria.
  • El heredero que paga con su dinero las deudas de la herencia.
  • El que paga una deuda con consentimiento del deudor.

¿Qué es la subrogación ejemplos?

Ejemplo de subrogación Una de las opciones que le ofrecen, en lugar de vender la casa, recibir un dinero y pagar su deuda con el banco es subrogar su hipoteca a otra persona (subrogado). Así, José se entera de que Pablo quiere deshacerse de su casa y se sientan a negociar.

LEA TAMBIÉN:   Que nos dejo la cultura India?

¿Quién puede pagar por terceros?

El Artículo 1158 del CC contempla claramente la posibilidad del pago por terceros: «Puede hacer el pago cualquier persona, tenga o no interés en el cumplimiento de la obligación, ya lo conozca y lo apruebe, o ya lo ignore el deudor.

¿Qué ocurriría si el acreedor aceptara el pago de tercero?

El pago de tercero está tan íntimamente asumido en el sistema jurídico civil continental que, si pensamos ahora qué ocurriría si el acreedor aceptara el pago de manos de persona distinta al deudor, lo más probable es que dijéramos que seguimos estando ante un pago exacto de lo debido.

¿Cuándo será válido el pago hecho a un tercero?

El pago hecho a un tercero. El Artículo 1163 del CC prescribe que: «El pago hecho a una persona incapacitada para administrar sus bienes será válido en cuanto se hubiere convertido en su utilidad». Consecuentemente también será válido el pago hecho a un tercero en cuanto se hubiere convertido en utilidad del acreedor.

¿Cuáles son los efectos del pago realizado por el tercero?

El pago realizado por el tercero origina varios efectos: en primer lugar se produce la denominada acción de reembolso, pues como dice la ley, el que pagare por cuenta de otro podrá reclamar al deudor lo que hubiese pagado.