Tabla de contenido
¿Quién transmite la fibrosis quística?
Las enfermedades heredadas o genéticas como la fibrosis quística (abreviada FQ) se transmiten de padres a hijos. Esto ocurre aunque ninguno de los padres presente la enfermedad.
¿Qué es la enfermedad de fibrosis quística y que la caracteriza?
La fibrosis quística es un trastorno heredado que causa daños graves en los pulmones, el sistema digestivo y otros órganos del cuerpo. La fibrosis quística afecta a las células que producen moco, sudor y jugos digestivos. Estos líquidos secretados son normalmente ligeros y resbaladizos.
¿Qué es la fibrosis quística y para qué sirve?
En la presencia de fibrosis quística, las vías respiratorias se llenan con mucosidades espesas y pegajosas, lo que dificulta la respiración. La mucosidad espesa es además un caldo de cultivo ideal para las bacterias y los hongos.
¿Cuáles son las complicaciones de la fibrosis quística?
Las complicaciones de la fibrosis quística pueden afectar a los sistemas respiratorio, digestivo y reproductor, así como a otros órganos. Vías respiratorias dañadas (bronquiectasia). La fibrosis quística es una de las principales causas de la bronquiectasia, una afección que provoca una amplitud anormal y daño en las vías respiratorias (bronquios).
¿Cuáles son los signos y síntomas de la fibrosis quística?
Signos y síntomas respiratorios. La mucosidad espesa y pegajosa asociada con la fibrosis quística obstruye los conductos que transportan el aire hacia el interior y el exterior de los pulmones. Esto puede causar signos y síntomas como los siguientes: Tos persistente que produce moco espeso (esputo) Sibilancia.
¿Cuál es la calidad de vida de las personas con fibrosis quística?
Aunque la fibrosis quística es progresiva y requiere cuidados médicos diarios, las personas con fibrosis quística suelen ser capaces de estudiar y trabajar. A menudo tienen una mejor calidad de vida que la que tenían las personas con fibrosis quística en décadas anteriores.