Tabla de contenido
- 1 ¿Quién tiene el poder de excomulgar?
- 2 ¿Quién es la principal amenaza al cristianismo en el siglo XI?
- 3 ¿Qué es excomulgar en la Iglesia Catolica?
- 4 ¿Cómo surgió el protestantismo?
- 5 ¿Quién convirtió el cristianismo en religión oficial y cuáles fueron los enemigos del Estado?
- 6 ¿Por qué se celebran los ritos de la Eucaristía?
- 7 ¿Quiénes fueron los defensores de la Iglesia católica?
¿Quién tiene el poder de excomulgar?
La absolución de una excomunión puede ser decidida por un sacerdote autorizado, un obispo o el papa. Ante peligro de muerte, sin embargo, todos los sacerdotes están habilitados para absolver una excomunión.
¿Qué es el protestantismo y quiénes fueron sus fundadores?
Se conoce como Reforma protestante —o, simplemente, la Reforma— al movimiento religioso cristiano iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias y corrientes religiosas agrupadas bajo la denominación de protestantismo.
¿Quién es la principal amenaza al cristianismo en el siglo XI?
Comenzó como una disputa en el siglo XI entre el Sacro Emperador Romano Enrique IV y el Papa Gregorio VII sobre quién nombraba a los obispos ( investidura ). El fin de la investidura laica amenazó con socavar el poder del imperio y las ambiciones de los nobles en beneficio de la reforma de la Iglesia.
¿Cuando hay excomunión?
La excomunión es la expulsión, permanente o temporal, de una persona o de una confesión religiosa. Durante el período de la excomunión, el afectado sigue formando parte de la comunidad, pero debe cumplir sentencia de ahí el nombre de la misma.
¿Qué es excomulgar en la Iglesia Catolica?
La excomunión es la pena impuesta por ley canónica por la que un católico es parcialmente excluido de la vida de la Iglesia. A lo largo de los siglos, han sido muchas las personas que han sido excomulgadas. Este es un anexo de los personajes más relevantes excomulgados por la Iglesia católica.
¿Qué es protestantes en historia?
El término protestante hacía referencia originariamente a los partidarios de las ideas luteranas de la Reforma en Alemania a raíz de su protesta y resistencia a los edictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa de Alemania.
¿Cómo surgió el protestantismo?
La Reforma protestante comenzó hace 500 años en 1517, cuando Martín Lutero publicó sus conocidas 95 tesis en la puerta de una iglesia en Wittenberg, Alemania. Con ese pequeño acto, Lutero causó una serie de eventos que cambió el curso de la historia.
¿Qué imperio se enfrentó a los cristianos en la Edad Media?
la historia del cristianismo durante la edad media abarca los hechos relacionados con el cristianismo desde la caída del Imperio romano de Occidente (c. 476) hasta la reforma protestante (s.
¿Quién convirtió el cristianismo en religión oficial y cuáles fueron los enemigos del Estado?
El 27 de febrero del 380, Teodosio promulgó el Edicto de Tesalónica, mediante el cual el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio. Teodosio fue también el último soberano que gobernó a la vez la mitad occidental y la oriental del Imperio Romano.
¿Cuáles son los ritos de la Iglesia católica?
La Iglesia católica, tanto en occidente como en oriente, tiene una amplia gama de ritos: Hay cuatro troncos principales: 1.- En occidente: El rito latino. 2.- En oriente:
¿Por qué se celebran los ritos de la Eucaristía?
Todos los ritos derivan de aquella primera “fracción del pan” que practicaron los apóstoles, según las instrucciones recibidas de Jesús, para conmemorar su muerte y resurrección, celebrando la Eucaristía.
¿Cuál es la importancia de la Iglesia católica en España?
En España, la Iglesia Católica (una de las iglesias más influyentes del cristianismo) fue una de las instituciones más poderosas durante siglos. Los líderes de la Iglesia católica en seguida se encargaron de la educación, vital para formar una sociedad creyente y alejada de otras religiones o creencias paganas.
¿Quiénes fueron los defensores de la Iglesia católica?
Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla fueron unos grandes defensores de la Iglesia Católica y aplicaron una dura política contra los herejes, personas que no profesaban la religión cristiana, a través de la Inquisición Española.