Quien se encarga de elaborar los planes de estudio?

¿Quién se encarga de elaborar los planes de estudio?

Según la Ley General de Educación, el Ministerio de Educación elabora los Programas de Estudio, los que deben cumplir con los Objetivos de Aprendizaje definidos en las Bases Curriculares.

¿Cuáles son los actores curriculares?

Los actores que participan en procesos curriculares son las autoridades de la institución, los profesores y los alumnos. Estos actores tienen conocimiento de la disciplina pero no son expertos en diseño curricular.

¿Cómo se llama el plan de estudios vigente?

El currículo o plan de estudios es el camino que deben seguir.

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¿Cuáles son las funciones de los actores del proceso educativo?

Roles de los actores educativos

  • Estimular, Orientar y motivar al estudiante.
  • Suministrar la información necesaria – Consultor.
  • Brindar valoración contínua del proceso.
  • Colaborador grupal.
  • Supervisor académico.

¿Cuál es el plan de estudios vigente en México?

Cada programa de estudio de la educación básica es un recurso fundamental para orientar la planeación, la organización y la evaluación de los procesos de aprendizaje en el aula de cada asignatura y área de desarrollo.

¿Cuál es el proceso de elaboración y aprobación de los planes de estudio?

Algunos de los académicos involucrados en las reformas curriculares opinan que el proceso de elaboración, presentación y aprobación de los planes de estudio lleva mucho tiempo. Parte de este proceso es la revisión de los aspectos normativos que deben cumplirse.

¿Cuál es el papel del profesor en la elaboración de un programa de Estudios?

Se considera que el profesor no sólo puede ser aquel que convierte en práctica cotidiana un programa de estudios, sino el responsable del proceso de elaboración formal, que en el ámbito institucional le otorga forma y estructura al mismo.

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¿Qué es el Reglamento General para la presentación y modificación de planes de estudio?

En 1985 el Consejo Universitario aprobó el Reglamento General para la Presentación, Aprobación y Modificación de Planes de Estudio (RGPAMPE), con lo cual pretendió poner fin a la dispersión normativa dentro de la UNAM que llevó a una heterogeneidad de criterios y procedimientos en la creación y modificación de los planes de estudio.