Tabla de contenido
¿Quién puede ser un científico?
Uno llega a ser científico después de tener un conocimiento acabado de la disciplina, que puede ser biología, física o astronomía, entre otras. Además, uno tiene dos o tres años en que ha estado investigando un tema, lo que te permite obtener el grado de doctor.
¿Cuando algo es científico?
Del latín scientifĭcus, el adjetivo científico permite nombrar a aquello perteneciente o relativo a la ciencia. Este último término, que proviene de scientia (“conocimiento”), se refiere al conjunto de métodos y técnicas que organizan la información adquirida mediante la experiencia o la introspección.
¿Cómo puedo ser científico?
Yo personalmente no creo que esté escrito en tus genes que vayas a ser científico, es decir, una versión determinista de que naces para ser científico. Yo creo que la combinación de quizás algunos genes y un ambiente adecuado (familiar, educativo…) ayudarán a que uno tome la decisión de dedicarse a la ciencia.
¿Por qué vale la pena ser un científico?
Aún así, realmente vale la pena (opinión personal claro está) porque es realmente emocionante y enriquecedor. La perseverancia, el espíritu de sacrificio, el nunca rendirse, el no saber qué pasará mañana, esos suelen ser algunos de los calificativos que uno podría usar para definir a un científico.
¿Qué le gusta a los científicos?
En general, les encanta hablar sobre su trabajo, su ciencia. Muchos se imaginan a un científico como ese personaje caricaturizado, un tipo en bata blanca, unas gafotas (Einstein), pelos blancos desaliñados ( Doc de Regreso al Futuro) y sentado frente a un microscopio (Ramón y Cajal).
¿Por qué no puedo hacer ciencia?
Por ejemplo, al no encontrar lo que uno busca o que otro lo haga antes que tú, es decir perder la carrera. También lo es no poder hacer ciencia debido a la falta de financiación y tener que cerrar el chiringito, echar a la gente e irte a otro lado, como le ocurre a muchos científicos en España hoy en día.