Quien puede realizar una investigacion de accidente?

¿Quién puede realizar una investigación de accidente?

Para la investigación de accidentes, los especialistas de las SRT promueven la utilización del Método de Árbol de Causas. El procedimiento permite confrontar los hechos de manera rigurosa; facilita una mejor gestión de la prevención disminuyendo el número de accidentes y establece una política de trabajo colectivo.

¿Qué accidentes deben ser investigados?

Considera que se deben investigar los accidentes que:

  • Ocasionen muerte o lesiones graves.
  • Los accidentes que provocando lesiones menores, se repiten ya que revelan situaciones o prácticas de trabajo peligrosas y que deben corregirse antes de que ocasionen un accidente más grave.

¿Cómo se hace la investigación de un accidente de trabajo?

Se deben tener en cuenta las siguientes etapas:

  1. Recogida de datos. Primer paso para conocer lo sucedido.
  2. Integración de datos. Después de la recogida de datos, se debe realizar una valoración de la información recopilada.
  3. Análisis de causas.
  4. Selección de las causas principales.
  5. Ordenación de resultados.
  6. Informe.
LEA TAMBIÉN:   Por que llueve mas en las zonas de montana?

¿Por que investigar los accidentes?

La investigación de accidentes sirve para orientar acciones preventivas. La formación para la investigación de las causas de los accidentes de trabajo promueve la cultura de prevención: sirve para erradicar el concepto de ‘acto inseguro’ como causa determinante de los accidentes.

¿Qué tipos de accidentes deben investigar la ARL?

€¢ Accidente grave: Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, humero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como, aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de …

¿Por qué debemos investigar los accidentes de trabajo?

La finalidad de la investigación es revelar la red de causalidad y de ese modo permite a la dirección del empleador tomar las acciones correctivas y prevenir la recurrencia de los mismos; previsto en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.