Quien puede impugnar leyes?

¿Quién puede impugnar leyes?

El Gobierno puede impugnar ante el Tribunal Constitucional dentro de los dos meses siguientes a su fecha de publicación o, en defecto de ella, desde que llegaren a su conocimiento, las disposiciones normativas sin fuerza de ley y resoluciones emanadas de cualquier órgano de las Comunidades Autónomas.

¿Qué es impugnar una norma?

Impugnar es la manifestación del desacuerdo ante una decisión y específicamente en ámbito legal hace referencia a combatir una resolución judicial o decisión administrativa. La impugnación se hace realidad a través de los recursos que pone el sistema jurídico a disposición de los ciudadanos.

¿Por qué se declara inconstitucional una ley?

Es un proceso formulado ante el Tribunal Constitucional contra una ley que, por el fondo o la forma, contraviene a la Constitución. Su finalidad es lograr que la norma cuestionada sea declarada como inconstitucional y se disponga su consiguiente derogatoria.

LEA TAMBIÉN:   Cual es el metodo de Gorgias?

¿Que se puede impugnar?

¿Quién puede declarar inconstitucional una ley del Congreso?

El «Poder Judicial es supremo, y sólo él tiene la facultad de declarar inconstitucional una ley del Congreso, y sólo en este caso puede pronunciar la nulidad; esto es, cuando la ley es contraria a la Constitución» (Joaquín V. González, Manual de la Constitución Argentina, La Ley, Buenos Aires, ed. actualizada, 1991, pág. 261).

¿Qué hace el Congreso a través de leyes?

Además, en algunos casos, el Congreso a través de leyes hace declaraciones, como es cuando declara cual es la ciudad capital de la República (art. 3 de la Constitución), cuando declara la necesidad de la reforma de la Constitución (art.30), la guerra (art. 75 inciso 25), o el estado de sitio (art. 23 y 75 inc. 29).

¿Cuál es la posibilidad de anular por vicio de inconstitucionalidad?

Mas, una vez sancionada y vigente la ley, escapa definitivamente a su potestad la posibilidad de anularla por vicio de inconstitucionalidad, quedando limitadas sus facultades a la derogación o modificación de las disposiciones que se consideren viciadas (Sagüés, Néstor Pedro, El Congreso y la Jurisdicción Constitucional.

LEA TAMBIÉN:   Cual fue el primer negocio de Warren Buffett?

¿Por qué las leyes de vital importancia no fueron aprobadas por el Congreso?

Una serie de leyes de vital importancia no fueron aprobadas por el Congreso, debido a discordias entre los diputados, sin contar que estuvieron sin aprobar decretos durante ocho mes. (Foto: Wilder López/Soy502)