Tabla de contenido
¿Quién propuso la ley de oferta y demanda?
Adam Smith
Considerado como uno de los creadores de la economía como ciencia, Adam Smith (1723-1790), propuso el método de la oferta y la demanda en su obra “La riqueza de las Naciones” en el año de 1776.
¿Qué es la demanda y cuáles son sus determinantes?
Los determinantes de la demanda son factores que provocan fluctuaciones en la demanda económica de un producto o servicio. Un cambio puede ser un aumento en la demanda, se mueve hacia la derecha o hacia arriba, mientras que una disminución en la demanda es un cambio hacia abajo o hacia la izquierda.
¿Cómo nace la oferta y la demanda?
Los productores ofrecen bienes y servicios y los consumidores demandan bienes y servicios, de manera que lo producido por una persona es consumido por otra. En consecuencia, la ley de la oferta y demanda representa o refleja la relación que hay entre la oferta y la demanda de bienes y servicios.
¿Cómo surge la oferta y demanda?
La ley de la oferta y la demanda es el principio básico sobre el que se basa una economía de mercado. Este principio refleja la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende el producto.
¿Qué es la demanda?
Podríamos definir la demanda como la cantidad de un bien o servicio que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinado y condicionado por una serie de factores: el precio del bien en cuestión, el precio de los bienes relacionados, la renta disponible y los gustos o preferencias. 1.
¿Cuáles son los tipos de demandas inferiores y normales?
Inferiores: son aquellas cuya demanda disminuye al aumentar la renta disponible. Por ejemplo, el transporte público, el tabaco de liar y las marcas blancas. Normales: son aquellos cuya demanda aumenta en la misma proporción que la renta de los demandantes.
¿Cuáles son los factores condicionantes de la demanda?
Factores condicionantes de la demanda Podríamos definir la demanda como la cantidad de un bien o servicio que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinado y condicionado por una serie de factores: el precio del bien en cuestión, el precio de los bienes relacionados, la renta disponible y los gustos o preferencias.
¿Cuál es el factor preponderante entre la demanda y la oferta?
Como vemos, el precio es un factor preponderante entre la demanda y la oferta. En la demanda, el aumento del precio lo hace tomar decisiones respecto al producto, un alto precio lo puede hacer consumir pocas cantidades de producto, contrario a lo que haría un precio bajo.