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¿Quién inventó la intertextualidad?
La intertextualidad, término inventado por Julia Kristeva, es la relación entre un texto y otro (hipotexto e hipertexto, de acuerdo con la terminología de Gérard Genette); este concepto puede funcionar no sólo para establecer la relación entre dos textos literarios, sino también para propiciar el diálogo entre dos …
¿Cuándo nace la intertextualidad?
El germen del concepto de intertextualidad debe buscarse en la obra del filólogo ruso Mijaíl Bajtín, quien durante el segundo tercio del siglo XX publicó una serie de trabajos sobre teoría de la literatura.
¿Qué es intertextualidad en el currículo nacional?
La intertextualidad, como entrecruzamiento de un significado con otro, se refiere a la vinculación con otros textos y a los aportes que hacen para ofrecer varias posibilidades interpretativas y creativas.
¿Qué es la intertextualidad para Barthes?
La intertextualidad es precisamente la imposibilidad de asumir ningún texto con maestría. En Barthes, este desprendimiento, aparte de razones teóricas, tiene una justificación muy per- sonal, un suelo muy humoral: como él dice, no se puede a la vez desear y profundizar una palabra.
¿Qué es la intertextualidad?
La intertextualidad es la relación que un texto (oral o escrito) mantiene con otros textos (orales o escritos), ya sean contemporáneos o históricos; el conjunto de textos con los que se vincula explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso.
Sus ideas no fueron conocidas en la Europa occidental hasta años después de su aparición, cuando fueron divulgadas en el ambiente intelectual francés por un círculo de pensadores búlgaros a fines de los años sesenta, entre ellos Tzvetan Todorov y Julia Kristeva, quien acuñó el término de «intertextualidad» en el año 1969.
¿Cuáles son los ejemplos de intertextualidad e interdiscursividad?
La cultura como uno de los mayores ejemplos de intertextualidad e interdiscursividad Le intertextualidad entendida de una forma amplia es un fenómeno cultural inevitable. Es imposible escribir, estudiar, pensar, imaginar, inventar o crear sin intertextualidad.
¿Cómo se multiplican las relaciones intertextuales?
Si las relaciones intertextuales (a igual que las interdiscursivas) forman parte del ser del individuo intrahistórico, estas se multiplican de manera exponencial y se dotan de una riqueza extraordinaria en la obra del creador consciente.