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¿Quién inventó el refuerzo positivo?
El máximo representante de la teoría del reforzamiento es el psicólogo Burrhus Fredric Skinner (principios del siglo XX), quien sostiene que una conducta que tiene consecuencias positivas tiende a ser repetida.
¿Quién introdujo los conceptos de refuerzo positivo y negativo?
Los conceptos “refuerzo positivo” y “refuerzo negativo” se enmarcan en el paradigma del condicionamiento instrumental u operante. El condicionamiento operante surgió de la obra de los conductistas Edward Thorndike, que estudió el proceso por el cual gatos conseguían escapar de “cajas-problema”, y Burrhus F.
¿Qué experimentos realizó Skinner?
En los años 30, el Psicólogo Estadounidense Burrhus Frederic Skinner, comenzó una serie de experimentos con palomas, con las que entendió como las consecuencias positivas y negativas moldean la conducta, a este proceso le dio el nombre de condicionamiento operante.
¿Qué es el refuerzo positivo y para qué sirve?
Además, el refuerzo positivo resulta muy adecuado, no solo para mantener conductas deseadas, sino también para crear (instaurar) conductas que aún no existen.
¿Cuáles son los aspectos positivos del refuerzo?
Como aspectos positivos de este recurso encontramos el hecho de hacer feliz al niño con diferentes objetos y acciones, caminar con él en una educación respetuosa y motivarle con diferentes refuerzos que guíen también su desarrollo, ya que el refuerzo puede ser, a su vez, una herramienta educativa que proporcione aprendizaje. Te podría interesar…
¿Qué son los reforzadores positivos?
Los reforzadores positivos son acontecimientos que fortalecen una respuesta cuando se dan después de que esta haya ocurrido. Consumo: galletas, golosinas, refrescos. Actividad: ver la televisión, ojear un libro de dibujos, mirar por una ventana. Manipulativos: colorear, montar en bicicleta, jugar con algo.
¿Cuál es la diferencia entre el reforzamiento positivo y el negativo?
A diferencia de lo que sucede en el positivo, en el reforzamiento negativo la respuesta instrumental conlleva la desaparición de un estímulo aversivo, es decir, un objeto o situación que motiva al sujeto a escapar o a procurar no entrar en contacto con esta.