Tabla de contenido
¿Quién independizó Grecia?
Rusia invadió al Imperio Otomano y lo obligó a aceptar la autonomía griega en el Tratado de Adrianópolis (1829). Después de nueve años de guerra, Grecia fue finalmente reconocida como un estado independiente bajo el Protocolo de Londres de febrero de 1830.
¿Cuándo se independizó Grecia del Imperio otomano?
25 de marzo de 1821
El 25 de marzo de 1821 –que se celebra actualmente como el día de la Independencia de Grecia–, en el monasterio de Agia Lavra, en Kalávryta, al norte del Peloponeso, el arzobispo de Patras, Germanos, hizo un llamamiento a la guerra santa contra los turcos.
¿Cuando el Imperio otomano invadio Grecia?
Los venecianos y los genoveses se aferran a algunas islas, pero hacia el año 1500 la mayor parte de las llanuras y las islas griegas caen en manos otomanas.
¿Cómo se llamaba el territorio de la Grecia contemporánea?
El territorio de la Grecia contemporánea estaba dentro de la región histórica de Rumelia (En turco روم ايلى – Rūm-ėli – «Tierra de los Romanos» ). Éste fue el nombre que recibió los Balcanes durante la dominación otomana, proviniendo del nombre que a sí mismo se daba el extinto Imperio Bizantino.
¿Cuáles fueron las principales características de la historia de Grecia?
A mediados del siglo IX, Grecia era griega de nuevo, y las ciudades comenzaron a recuperarse debido a la mejora de la seguridad y el restablecimiento del control central. Cuando el Imperio Bizantino fue rescatado de un período de crisis por el liderazgo de los tres emperadores Alejo I Comneno, Juan y Manuel en el siglo XII, Grecia prosperó.
¿Por qué se formó el movimiento de independencia en Grecia?
Con el constante debilitamiento del Imperio otomano y el creciente sentimiento nacional griego, se formó a principios del siglo XIX un movimiento de independencia en la región de la actual Grecia. Los levantamientos pudieron ser sofocados por las fuerzas otomanas.
¿Por qué se decidió intervenir en favor de Grecia?
Se decidió intervenir en favor de Grecia, de la que era evidente su posición estratégica. Por la convención de Londres de julio de 1827, Francia, Rusia y Gran Bretaña reconocieron la autonomía de Grecia, que permanecería como vasalla del Imperio otomano.