Tabla de contenido
- 1 ¿Quién fue el autor de la teoria de la contingencia?
- 2 ¿Cuándo se creó la teoria de la contingencia?
- 3 ¿Qué es contingencia según autores?
- 4 ¿Qué es la contingencia según autores?
- 5 ¿Por qué debes aplicar un cuestionario de satisfacción laboral?
- 6 ¿Cuáles son los mejores trabajos para el diseño y la administración de cuestionarios?
¿Quién fue el autor de la teoria de la contingencia?
Fiedler inició su modelo de contingencia para predecir la efectividad del liderazgo; al diagnosticar el estilo de liderazgo y la situación organizacional, se puede lograr el ajuste correcto al cual se conduce el estilo del líder, si se orienta a las tareas o a las relaciones (personas).
¿Cuándo se creó la teoria de la contingencia?
La Teoría Contingente o Situacional nace a finales de los años cincuenta, surge de investigaciones empíricas aisladas, realizadas con el objetivo de verificar los modelos de estructuras organizacionales más eficaces, derivando con ello una nueva concepción de empresa, que se adecue comenta (Guizar, 1999) a los cambios …
¿Qué es el liderazgo según Fred Fiedler?
Fiedler, en su modelo de contingencia, habla de dos tipos de líderes o liderazgo: el líder motivado hacia la tarea (líder de tarea) y el líder motivado hacia las relaciones interpersonales (líder socioemocional). Este líder tiene como objetivo aumentar la productividad grupal, trabajando directamente a través de ella.
¿Qué es contingencia según autores?
La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que bien puede suceder o no. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón.
¿Qué es la contingencia según autores?
¿Cómo conocer lo que piensan los empleados?
La mejor manera de conocer lo que piensan es aplicarle un cuestionario de satisfacción laboral. Una encuesta para empleadosbien escrita, con las preguntas correctas, te permite hacer todas las preguntas que necesitas para ayudar a tu equipo a lograr la satisfacción y tener éxito.
¿Por qué debes aplicar un cuestionario de satisfacción laboral?
Una encuesta proporciona más información sobre el grado de satisfacción de los empleados en el lugar de trabajo y sobre las medidas que pueden adoptarse para mejorar los niveles de satisfacción del personal. Algunas de las razones por las que debes aplicar un cuestionario de satisfacción laboral son:
¿Cuáles son los mejores trabajos para el diseño y la administración de cuestionarios?
Entre otros, los trabajos de Bethlehem (2009), Fowler (2009), Díaz y Núñez (2008), Díaz (2005), Czaja y Blair (2005), Groves et. al. (2004), de Vaus (2002) o Azofra (1999) pueden ayudar para un adecuado –y progresivo– desarrollo de las competencias necesarias para el diseño y la administración de cuestionarios que aquí nos proponemos introducir.