Tabla de contenido
¿Quién es el responsable de la Seguridad Nacional?
El Estado garantiza la Seguridad de la Nación mediante el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, que tiene por función preparar, ejercer y dirigir la Defensa Nacional en todos los campos de la actividad nacional.
¿Que se conoce como la Seguridad Nacional?
La seguridad nacional se refiere a la noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla (principalmente a través de la defensa nacional).
¿Cuándo se crea la Seguridad Nacional en Venezuela?
Orígenes. El origen de este organismo se remonta al 4 de agosto de 1938 cuando fue sancionada la Ley de Servicio Nacional de Seguridad decretada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela. A partir de esta fecha empezó a funcionar en Venezuela, el Cuerpo de Investigación Nacional.
¿Qué es la seguridad nacional?
La seguridad nacional es una responsabilidad de las instituciones civiles y militares del Estado para que la nación pueda estar segura, y esta condición de seguridad requiere leyes, instituciones, programas, políticas y recursos para materializarla, esto es, para que sea una condición eficiente.
¿Cuál es la importancia de la estrategia de Seguridad Nacional?
La Estrategia de Seguridad Nacional es imprescindible para la Política de Seguridad Nacional dado que sin ella, no podría adaptarse a los riesgos y amenazas cambiantes y volátiles a los que estamos expuestos. Para ello, la Estrategia de Seguridad Nacional está estructurada alrededor de seis capítulos:
¿Cuáles son los factores que afectan a la seguridad nacional?
La Seguridad Nacional puede verse afectada por factores de diversa índole en función de su naturaleza geopolítica, tecnológica, económica o social, entre otras.
¿Qué es un asunto de Seguridad Nacional?
En realidad, cualquier aspiración, interés u objetivo establecido en la Constitución puede convertirse en un asunto de seguridad nacional si se presentan uno o más antagonismos que pongan en riesgo su consecución.