Tabla de contenido
¿Quién es el maestro del claroscuro?
Fue uno de los grandes pintores de la Francia del siglo XVII, continuador del estilo tenebrista, muy influenciado por la pintura del italiano Caravaggio.
¿Qué trata de representar el artista del Renacimiento Rafael Sanzio en su obra La escuela de Atenas?
La Escuela de Atenas representa el valor del pensamiento científico y la verdad natural, cuyo desarrollo es atribuido a la Antigüedad clásica. La obra encarna todo el programa cultural del Renacimiento, pues vemos la presencia de los grandes pensadores y científicos del mundo clásico, e incluso del mismo Renacimiento.
¿Cuál es la escuela de Platón?
Escuela filosófica idealista de la antigua Grecia. Fue fundada por Platón (387 a.n.e.) en el parque próximo a Atenas, llamado “Academia” en honor del héroe mítico Academo. En la denominada Academia Antigua (Espeusipo y otros, siglos IV y III a. n. e.), se acentuó el influjo del pitagorismo.
¿Por qué los antiguos griegos crearon pinturas blancas?
Este método creaba pinturas durables que sujetaban sus colores durante cientos de años. Los antiguos griegos también utilizaron huevos y grasas animales como agentes de aglomeración, pero éstos eran menos permanentes. El albayalde es un pigmento fabricado por los antiguos griegos para la fabricación de pinturas blancas.
¿Cómo se estudia la pintura griega?
Debido a la falta de obras de calidad para el estudio directo de la pintura griega se suele recurrir a la pintura sobre cerámica, de la cual sí que existen numerosas piezas, para extrapolar características y conclusiones sobre la estética de la pintura griega.
¿Cuáles fueron las características de los pintores griegos?
Los pintores griegos fueron apreciados por su representación de escenas mitológicas, leyendas y batallas históricas. Aunque abundaron las tablas votivas que llevar a los templos, estas no estuvieron tan altamente consideradas. Se desarrolló el retrato, la caricatura y escenas de paisaje que irían ganando mayor importancia.
¿Cuáles fueron las superficies más utilizadas en la pintura griega?
Las superficies más empleadas por lo tanto en la pintura griega fueron los muros, las tablas de madera y las losas de terracota o mármol. Con menos frecuencia también se emplearon marfil, cuero, pergamino y lino.