¿Quién es el dueño de la historia clínica?
El paciente es el titular de la historia clínica. A su simple requerimiento debe suministrársele copia de la misma, autenticada por autoridad competente de la institución asistencial.
¿Quién es el responsable de la custodia de la historia clínica?
La custodia de dichas historias clínicas estará bajo la responsabilidad de la dirección del centro sanitario. 5. Los profesionales sanitarios que desarrollen su actividad de manera individual son responsables de la gestión y de la custodia de la documentación asistencial que generen.
¿Cómo solicitar una historia clínica en Colombia?
Si el solicitante es un familiar o tercero autorizado por el paciente debe:
- Presentar copia del documento de identificación del paciente.
- Presentar documento de identificación original del solicitante.
- Diligenciar el formato de Solicitud de copia de la Historia Clínica.
¿Quién y por qué puede ver mi historial médico?
¿Quién y por qué puede ver mi historial médico? Los datos relacionados con la salud están considerados como información de carácter personal y sensible y, por tanto, están altamente protegidos por la ley. La creencia general es que los médicos pueden acceder a estos datos por el mero ejercicio de su profesión.
¿Cuánto tiempo debe guardar el historial médico de un paciente?
Los hospitales y centros sanitarios están obligados a guardar el historial médico de los paciente durante un mínimo de 5 años desde el registro de cada dato concreto. En cualquier caso, la documentación deberá mantenerse durante el tiempo necesario para el adecuado tratamiento del paciente.
¿Cómo puedo acceder a mi historia médica?
Un paciente tiene derecho a acceder a sus datos clínicos, y lo puede acceder a través de dos vías. Presencialmente o a través de internet. Se puede solicitar la historia médica por internet a través del Sistema Nacional de Salud ( Aquí) y en cualquier centro que se encuentre integrado en este programa digital.
¿Quién puede consultar el historial clínico?
El acceso al historial clínico deja un rastro informático que puede ser consultado por inspectores, peritos, profesionales judiciales, administraciones de orden público, publicaciones legales o investigadores de la Agencia Española de Protección de Datos. La ley también establece la información que debe constar en la historia clínica.