Tabla de contenido
¿Quién ejecuta la libertad vigilada?
La libertad vigilada es una medida de seguridad no privativa de libertad (artículo 93.3 3ª Código Penal), no es una pena, y es el Tribunal o el Juez sentenciador el que la impone.
¿Cómo se aplica la libertad vigilada?
La libertad vigilada es una medida de seguridad que el Tribunal impone, de manera facultativa o preceptiva, según la propia norma señale en cada caso, y cuyo contenido se concreta en una serie de limitaciones, obligaciones, prohibiciones o reglas de conducta, aplicables separada o conjuntamente, dentro de los márgenes …
¿Qué órgano se encarga de la instrucción en el proceso penal de menores?
La nueva Ley Orgánica de responsabilidad penal del menor 5/2000, de 12 de enero, en su artículo 16.1 , establece que corresponde al Ministerio Fiscal la instrucción de los procedimientos por los hechos a los que se refiere el artículo 1 del mismo Cuerpo Legal.
¿Qué es la libertad vigilada?
La libertad vigilada consiste en someter al condenado a un régimen de libertad a prueba, buscando su reinserción social a través de una intervención individualizada, bajo la vigilancia y orientación permanentes de un delegado.
¿Cuál es la competencia objetiva de la libertad vigilada?
En el caso de la libertad vigilada distinta de la postpenitenciaria, la competencia objetiva, cómo ya hemos visto es del Órgano Sentenciador y por tanto al ser competente para la ejecutoria, tendrá que ejecutar tal medida como una más dentro de aquella, sin que pueda plantarse cuestión alguna respecto de la competencia territorial.
¿Qué es la resolución de libertad vigilada?
Se regula en la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en al Unión Europea, y contiene las normas de la llamada resolución de libertad vigilada, que establecen el régimen de la transmisión y ejecución de resoluciones adoptadas en el marco de las medidas consecutivas a la codena.
¿Qué es la libertad vigilada intensiva?
También existe la libertad vigilada intensiva consiste en la sujeción del condenado al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales. ¿Cuándo puede decretarse?