Tabla de contenido
Turner y Brown, en 1978, acuñaron el término Teoría de la Identidad Social para hacer alusión a las descripciones e ideas que Tajfel había utilizado para explicar los resultados de sus investigaciones.
Funciones de la identidad social Las identidades sociales tienen ventajas que las hacen beneficiosas. Así, las identidades sociales cumplen funciones psicológicas básicas como la pertenencia, el carácter distintivo, el respeto, la comprensión o significado y la agencia (Fiske, 2000).
¿Qué es la identidad social e identidad personal?
Identidad social e identidad personal. La idea fundamental de la Teoría de la Identidad Social es que la pertenencia de un individuo a ciertos grupos o categorías sociales aportan aspectos importantes para la identidad individual del sujeto. Es decir, nuestra pertenencia a los grupos y nuestra relación con ellos determina en gran parte quiénes
De la pertenencia a esos grupos sociales va a surgir una identidad social (Scandroglio, López y San José, 2008), una de cada grupo con la que nos vamos a identificar en mayor o menor grado. Cada grupo influirá en nosotros de una forma u otro y condicionará en cierta medida nuestra forma de pensar y de actuar.
La identidad social es el sentido de identidad de una persona en función de del grupo. El psicólogo propuso que los grupos (por ejemplo, clase social, familia, equipo de fútbol, etc.) a los que pertenecían las personas eran una fuente importante de orgullo y autoestima.
¿Cuáles son las teorías que explican los prejuicios?
Por otra parte, podemos encontrar varías teorías que explican los elementos que constituyen los prejuicios. La primera teoría se llama “Modelo de los tres componentes” y tiene tres direcciones una cognitiva, una afectiva y otra conductual.
¿Quién ha abordado el fenómeno del prejuicio?
Una de las figuras más destacables dentro de la psicología social que ha abordado sobre el fenómeno del prejuicio ha sido Gordon Allport.