Tabla de contenido
¿Quién creó el bajo continuo?
Giulio Caccini
Ya en los primeros albores del siglo XVII, Giulio Caccini en 1601[3] y Ludovico Viadana en 1610[4] que en el prefacio al Benigni Lettori se considera a sí mismo como el inventor de esa técnica, experimentan composiciones fundadas sobre un bajo continuo.
¿Cuál es la diferencia entre un bajo de 4 y 5?
Un bajo de 4 cuerdas tiene un cuello más estrecho y delgado que un bajo de cinco o seis cuerdas. Para colocar los dedos y acostumbrarte al instrumento, es mejor comenzar con un modelo clásico de 4 cuerdas.
¿Cuáles son las notas de un bajo de 4 cuerdas?
Estas son las notas que tiene que dar nuestro instrumento al tocar al aire cada cuerda.
- Bajo de cuatro cuerdas: Mi, La, Re y Sol; respectivamente de cuarta a primera cuerda.
- Bajo de cinco cuerdas: Si, Mi, La, Re y Sol; respectivamente de quinta a primera cuerda.
¿Cuál es el origen del bajo continuo?
El bajo continuo tuvo su origen en ciertos métodos puestos en práctica en el siglo XVI, cuando algunas composiciones corales (como los motetes) eran acompañadas por el órgano a través de una técnica que consistía en improvisar los acordes que mejor se avenían a la armonía del conjunto. Su antecedente fue el basso seguente .
¿Qué es el bajo cifrado?
Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los intérpretes. El bajo continuo puede contener ‘‘cifras‘‘ para guiar al ejecutante, origen del término bajo cifrado.
¿Cuál es la diferencia entre un continuo y una melodía?
– El continuo es una línea en la que se basa la armonía, pero no está pensada como una melodía, tiene más sentido armónico. Una linéa que se repite sería un bajo ostinato, como el lamento dinal de Dido en Dido y Eneas de Purcell por ejemplo o el famoso canon de Pachelbell.