Tabla de contenido
¿Quién controla el gobierno?
El jefe de Gobierno o jefe del ejecutivo es la persona que ejerce la dirección del poder ejecutivo y se responsabiliza del Gobierno de un Estado o de una subdivisión territorial de este (estado, provincia, u otra).
¿Quién es el que manda al Presidente?
Pero el verdadero dueño del poder en Colombia es el pueblo. Así lo dice nuestra Constitución: “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece”.
¿Qué es el gobierno y cómo está constituido?
Gobierno. En el contexto del Estado moderno, Gobierno se refiere al conjunto de órganos a los que institucionalmente les está confiado el ejercicio del poder político. En el Estado moderno se compone del Jefe del Estado (Monarca o Presidente de la República) y del Consejo de Ministros (Secretarios de Estado).
¿Qué es el gobierno?
La palabra gobierno proviene de la palabra griega “kubernao” que significa “pilotar un barco” o “capitán de un barco”. Se refiere entonces a ejercer control sobre algo. El gobierno tiene como misión principal llevar a cabo la voluntad del Estado.
¿Qué es el gobierno y cuáles son sus funciones?
El gobierno es el conjunto de órganos e instituciones que controlan y administran el poder del Estado. Es decir, el gobierno es la autoridad que dirige, controla y administra el aparato estatal.
¿Quién controla la legalidad de la actuación del gobierno?
El control de la legalidad de la actuación del Gobierno se lleva a cabo por el Poder Judicial. Sobre el papel, el esquema es simple; pero la realidad es más compleja. Todo poder se resiste a ser controlado ya que ve los límites como obstáculos innecesarios frente a lo que debe hacerse.
¿Cómo se ejerce el control político?
El control político se ejerce por el Parlamento y por la ciudadanía, que emite su juicio final a través de elecciones periódicas. Este control de la ciudadanía está mediatizado por la visión que recibe de las actuaciones del Gobierno y de la oposición a través de los medios de comunicación (y ahora de todo el conglomerado de Internet).