Tabla de contenido
¿Quién apoyaba a los tutsis?
Los refugiados tutsis recibieron apoyo del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y planeaban regresar a Ruanda.
¿Cómo se termina el genocidio de Ruanda?
Los tutsis que vivían en Ruanda fueron tratados como traidores y cómplices de lo sucedido. En 1993, ambos países firman los acuerdos de paz de Arusha y se crea un Gobierno de transición compuesto por hutus y tutsis.
¿Cómo comenzó el genocidio en Ruanda?
7 de abril de 1994Genocidio de Ruanda / Fecha De Surgimiento
¿Cuál fue el papel de la ONU en el genocidio de Ruanda?
Las Naciones Unidas crearon el Tribunal Penal Internacional para el Genocidio de Ruanda (ICTR), con base en Arusha, que condenó por genocidio, crímenes contra la humanidad y violación de la obligación de proteger a las víctimas en conflictos armados, a los inductores del exterminio tutsi.
¿Qué comunidades rivales se unieron en Ruanda?
Hutus y los tutsis: genocidio de Ruanda de 1994.
¿Cuáles fueron las circunstancias interiores de Ruanda?
Las circunstancias interiores de Ruanda, y en especial el deterioro constante de la situación política y social, así como la guerra civil que se vivió en el país durante los primeros años de la década de los noventa, obligan a la coalición gubernamental dirigida por Habyarimana a aceptar, el 4 de agosto de 1993, los acuerdos de Arusha.
¿Cuáles son los enfrentamientos internos en Ruanda?
En el transcurso de las últimas décadas, se han suscitado violentos enfrentamientos internos en Ruanda. El aspecto más visible han sido los combates entre tutsis y hutus que, a través de los años, han establecido organizaciones políticas y armadas propias.
¿Cómo está la situación de los derechos humanos en Ruanda?
En los informes de Amnistía Internacional se denuncian las «desapariciones» de personas arrestadas por el genocidio de 1994 y de otros, refugiados que venían del antiguo Zaire o Tanzania. Para ver más información sobre la situación de los derechos humanos en Ruanda se puede consultar http://www.amnesty.org/cgi-bin/aisearch.
¿Qué pasó con las tierras ruandesas?
La sombra de ese horror alcanzó también a la ONU, que en una de sus actuaciones más bochornosas abandonó el país a su suerte y, cuando reaccionó, las fértiles tierras ruandesas ya estaban repletas de cadáveres.