Tabla de contenido
- 1 ¿Qué valor tiene el silencio en el derecho civil?
- 2 ¿Qué significa el silencio en derecho?
- 3 ¿Qué valor tiene el silencio del destinatario de la oferta?
- 4 ¿Cuál fue el valor del silencio en Roma?
- 5 ¿Por qué no se producen los silencios?
- 6 ¿Cuáles son las consecuencias del derecho al silencio?
- 7 ¿Por qué el silencio del acusado no es un derecho absoluto?
¿Qué valor tiene el silencio en el derecho civil?
El silencio será juzgado como asentimiento a un acto o a una pregunta, cuando exista deber legal de explicarse, o bien a causa de la relación entre el silencio actual y la conducta anterior del agente. La manifestación de voluntad sólo se presume en casos previstos expresamente por la ley.
¿Qué significa el silencio en derecho?
El derecho al silencio es un principio legal que garantiza a cualquier persona el derecho de negarse a responder las preguntas de los agentes policiales o los funcionarios judiciales. Es un derecho legal reconocido, explícitamente o por convención, en muchos de los sistemas legales del mundo.
¿Qué es el silencio en materia civil?
2.1.3.1.-EL SILENCIO COMO MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD De acuerdo a la norma civil peruana el silencio constituye manifestación de la voluntad “cuando la ley o el convenio le a atribuye ese significado” .
¿Qué valor tiene el silencio del destinatario de la oferta?
263 CCyC, el silencio guardado por el destinatario de la oferta no puede ser en principio considerado como aceptación, salvo que, por la relación existente entre las partes o por la vinculación entre el silencio actual y las declaraciones precedentes, pudiera considerarse que el receptor de la oferta debía expedirse.
¿Cuál fue el valor del silencio en Roma?
Hay alguno casos para los Romanos en los cuales el silencio tenía un valor positivo como forma de expresión de voluntad, como por ejemplo El silencio que mantenía el Pater Familiae ante los esponsales al tomar conocimiento del matrimonio, otorgaba la no oposición al mismo.
¿Qué artículo es el derecho a guardar silencio?
El derecho a guardar silencio o el derecho al silencio es un derecho recogido constitucionalmente, aunque de manera implícita, en los artículos 139° inciso 14 y el artículo 2° inciso 24 literal “h” de la Constitución.
¿Por qué no se producen los silencios?
Debemos tener en cuenta antes de nada que los silencios no se producen porque la Administración no quiera atender la solicitud, sino porque no dispone de medios para hacerlo en el plazo máximo establecido o porque no puede hacerlo por cuestiones legales.
¿Cuáles son las consecuencias del derecho al silencio?
El TEDH ha reconocido el derecho al silencio, pero a la vez, ha matizado que acogerse a ese derecho puede tener consecuencias. El derecho al silencio no es un derecho absoluto. Esa es la doctrina Murray. Y esa precisamente es la consecuencia de que en España sea un derecho inaplicable en su plenitud.
¿Qué procedimientos no están sujetos a silencio administrativo?
En primer lugar hay que señalar que no están sujetos a silencio administrativo procedimientos como la medición, el arbitraje, la conciliación y los que acaban en pacto o convenio.
¿Por qué el silencio del acusado no es un derecho absoluto?
El silencio del acusado puede ser considerado como indicio, pero nunca como prueba. ¿En qué medida el derecho al silencio no es un derecho absoluto? Este es el verdadero motivo por el que la norma procesal penal en España no permite el pleno acceso al Derecho al Silencio o a la no autoincriminación.