Tabla de contenido
¿Qué trabajos realizaban los niños en el siglo XIX?
Siglos XVIII y XIX / Europa El trabajo de los niños era una costumbre común entre las familias campesinas y artesanas. En las primeras décadas de la revolución industrial, una gran cantidad de niños y niñas trabajaron en las fábricas y en las minas de carbón.
¿Cómo eran los trabajos en el siglo XIX?
Los salarios sólo permitían la estricta subsistencia. Además, se cobraba por jornada trabajada o por trabajo a destajo: si no había trabajo o se hacía fiesta, no había salario, y en caso de enfermedad, accidente o vejez, nadie se hacía cargo del trabajador.
¿Qué pasaba con los niños durante la primera mitad del siglo XIX?
En la Gran Bretaña del siglo XIX, un tercio de las familias pobres carecían de alguien que ganase el pan, como resultado de muerte o abandono, obligando a muchos niños a trabajar desde una temprana edad.
¿Cómo era el trabajo a fines del siglo XIX?
Hacia fines del siglo XIX, el empleo de menores era muy alto, tanto en las ciudades como en el campo. En 1903, en Buenos Aires, trabajaban 10 922 menores de 16 años y 1197 menores de 14, según los datos recabados por el Departamento Nacional de Trabajo (DNT), creado en 1907.
¿Cuál era la importancia de la mano de obra infantil en el primer tercio del siglo XX?
A pesar del esfuerzo legislativo, los niños seguían trabajando en Europa y en España en el primer tercio del siglo XX. La mano de obra infantil era una aportación muy importante en la actividad económica general. Para hacernos una idea de la realidad, bastarán dos pinceladas.
¿Cuáles fueron los derechos de los niños en la Revolución Industrial?
En medio de la Revolución Industrial los derechos aun no existen para los trabajadores adultos, menos para los niños. No sería sino hasta 1924 con la Declaración de Ginebra en que se resguardaría en parte la vida de los pequeños, sin embargo recién en 1959 la ONU proclamaría oficialmente al mundo que los niños también tenían derechos.
¿Cuáles fueron las características del siglo de los niños?
Como lo anticipó Ellen Key en su libro El siglo de los niños (1900), durante el siglo XX se desarrolló un gran interés por la infancia, que se evidenció en el desarrollo de numerosas instituciones, formas de socialización y patrones culturales que tuvieron a los niños, como su centro de atención.
¿Cuáles son las causas de la incorporación de niños y niñas al trabajo industrial?
La principal causa de la incorporación de niños y niñas al trabajo industrial es la situación de extrema pobreza en la que viven millones de familias en Europa, careciendo de lo más elemental para subsistir.