Tabla de contenido
- 1 ¿Qué tipos de variables influyen en el desgaste de la herramienta de corte?
- 2 ¿Cuál es la vida de la herramienta?
- 3 ¿Cuál es el mecanismo de desgaste que se cree es el principal mecanismo de desgaste en cráter?
- 4 ¿Qué es el desgaste y vida util de las herramientas en la operaciones de mecanizado?
- 5 ¿Cuáles son los tipos de desgaste?
- 6 ¿Cuál es la relación entre la vida de una herramienta y los parámetros de corte?
- 7 ¿Cómo se mide el desgaste de una herramienta de corte?
- 8 ¿Cuáles son los factores que afectan la vida Til de la herramienta?
¿Qué tipos de variables influyen en el desgaste de la herramienta de corte?
Dos clases principales de desgaste de la herramienta depende de las características de los materiales de la pieza y de la herramienta, de la velocidad de corte, avance, profundidad de corte y fluidos de corte, así como de las características de la máquina herramienta.
¿Cuál es la vida de la herramienta?
La vida útil de la herramienta está ligada al desgaste que sufre durante el proceso de maquinado, por lo cual es necesario definir las características de las superficies desgastadas en la herramienta (fig. 1.15): labio o ancho de la franja de degaste en la cara de incidencia y el cráter en la cara de desprendimiento.
¿Qué factores influyen en el desgaste?
Éstos son los principales mecanismos de desgaste: o Abrasión. o Adhesión. o Erosión. o Erosión por Cavitación. o Corrosión. o Corrosión por frotamiento. o Fatiga de material por tensión de contacto.
¿Cuál es el mecanismo de desgaste que se cree es el principal mecanismo de desgaste en cráter?
Desgaste en cráter Se debe a una reacción química que se produce entre el material de la pieza y la herramienta de corte, y aumenta como resultado de la velocidad de corte. El desgaste en cráter excesivo, debilita el filo y puede resultar en rotura.
¿Qué es el desgaste y vida util de las herramientas en la operaciones de mecanizado?
El desgaste de la herramienta es producto de una combinación de gran cantidad de factores que actúan sobre el filo de corte. La vida o duración de filo está en función de diversas fuerzas o cargas, las cuales contribuyen a deformar la geometría de corte, provocando malos acabados y tolerancias no deseadas.
¿Qué puede hacer para aumentar la vida útil de la herramienta?
Para garantizar la mejor vida útil de la herramienta:
- Reduzca la velocidad de corte, vc (para reducir la temperatura)
- Optimice el avance, fn (para acortar el tiempo de corte)
- Optimice la profundidad de corte, ap (para reducir el número de cortes)
¿Cuáles son los tipos de desgaste?
Los procesos de desgaste pueden ser clasificados como desgaste por deslizamiento, desgaste por rodamiento, desgaste por oscilación, desgaste por impacto y desgaste por erosión, dependiendo de la cinemática del sistema.
¿Cuál es la relación entre la vida de una herramienta y los parámetros de corte?
•La vida de la herramienta está directamente relacionada con los parámetros de corte. La primera relación entre vida de herramienta y parámetros de corte fue la ecuación de Taylor: •Para cada combinación material – herramienta hay unos valores de K y n.
¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una herramienta de corte?
•Los requisitos que debe cumplir una herramienta de corte son muchas veces imposibles de conseguir con un único material de corte. •En la práctica se utiliza una combinación de materiales. Un material base que aporte la tenacidad, recubier to superficialmente con otro material muy duro. •Las funciones de un recubrimiento son:
¿Cómo se mide el desgaste de una herramienta de corte?
Medición del desgaste de la herramienta. Los métodos más utilizados hoy en día para cuantificar el desgaste en herramientas de corte son: Medición de la rugosidad superficial de las piezas mecanizadas.
¿Cuáles son los factores que afectan la vida Til de la herramienta?
El desgaste mecnico debido al rompimiento de pequeas virutas de la arista de corte es otro factor que condiciona la vida til de la herramienta. Por lo general, este tipo de desgaste se debe al efecto mecnico o trmico causado por la vibracin y el impacto de la maquina y por el calentamiento y enfriamiento que se alternan.