¿Qué tipos de terapias genéticas existen?
Existen principalmente dos tipos de terapias génicas, la terapia génica somática y la terapia génica de la línea germinal:
- Terapia génica somática. La terapia génica somática consiste en introducir genes “sanos” (terapéuticos) en el tejido o células afectados de un individuo.
- Terapia génica ex vivo.
- Terapia génica in vivo.
¿Qué son las terapias genéticas cuál es su importancia?
La terapia genética (también conocida como terapia génica o genoterapia) es una técnica experimental que utiliza los genes para tratar o prevenir enfermedades. La forma más común de terapia genética incluye la inserción de un gen normal para sustituir a uno anormal.
¿Qué ventajas tiene el proceso ex vivo?
Una ventaja principal de usar tejidos ex vivo es la capacidad de realizar experimentos o medidas que de otro modo no serían posibles o éticas en sujetos vivos. Los tejidos pueden ser obtenidos de muchas maneras, incluyendo en parte, como de órganos enteros, o como sistemas de órganos.
¿Cómo se puede aplicar la terapia genética?
La terapia genética se puede emplear para modificar las células al interior o por fuera del cuerpo. Cuando se hace al interior del cuerpo, un doctor inyectará el vector que porta el gen directamente a la parte del cuerpo que tiene las células defectuosas.
¿Qué es la terapia génica?
La terapia génica es una forma experimental de tratamiento que utiliza la transferencia de genes a la célula de un paciente para curar una enfermedad.
¿Cuáles son los diferentes métodos de terapia génica para el cáncer?
Los principales métodos que utiliza la terapia génica en el cáncer son: Aumento de la respuesta inmune celular antitumoral (terapia inmunogénica). Está basada en la habilidad del sistema inmune para atacar contra el cáncer.
¿Por qué los pacientes deben repetir la terapia génica?
La naturaleza de la propia terapia génica y sus vectores, implica que en muchas ocasiones los pacientes deben repetir la terapia cada cierto tiempo porque ésta no es estable y su expresión es temporal. La respuesta inmune del organismo ante un agente extraño como un virus o una secuencia de ADN exógena.
¿Qué enfermedades genéticas pueden ser tratadas con terapia génica?
Tanto las enfermedades genéticas hereditarias como los trastornos adquiridos pueden ser tratados con terapia génica.