Tabla de contenido
- 1 ¿Qué tipos de retribución puede percibir el trabajador?
- 2 ¿Qué conceptos forman parte de la retribución que reciben los empleados?
- 3 ¿Cuáles son los conceptos retributivos?
- 4 ¿Cómo funciona la tarjeta cobee?
- 5 ¿Cuáles son los beneficios de un sistema de compensación e incentivos?
- 6 ¿Quién determina si el trabajador debe recibir compensación?
¿Qué tipos de retribución puede percibir el trabajador?
Son tres los sistemas de retribución más habituales y eficaces: la retribución fija, la retribución variable y el complementario pago en especie. Lo ideal es que la política de retribución contemple estos tres tipos, pues de esta manera se asegura que los trabajadores tienen las mejores condiciones laborales.
¿Qué conceptos forman parte de la retribución que reciben los empleados?
La retribución formada por todas las retribuciones que recibe un empleado, comprenden todo tipo de compensaciones pagadas, sueldos y salarios, cotizaciones a la seguridad social, participación en ganancias, retribuciones en especie, etc.
¿Cuando la retribución procede por el factor trabajo se llama?
Se define salario como la retribución que se paga por el trabajo, ósea, la energía que el hombre aplica a la producción con el propósito de obtener una renta.
¿Por qué es importante la retribución?
En otras palabras, la retribución flexible actúa como “factor motivador” de los empleados y mejora la opinión que los mismos tienen de la empresa para la que trabajan, no se trata de percibir más salario sino de recibir prestaciones que el trabajador entiende como beneficios más valiosos que una subida de sueldo.
¿Cuáles son los conceptos retributivos?
Es el conjunto de los importes de las retribuciones, dinerarias o en especie, abonadas por los empresarios a sus trabajadores con independencia de su inclusión o no en la base de cotización y aunque resulten de aplicación bases únicas, clasificadas por conceptos retributivos.
¿Cómo funciona la tarjeta cobee?
Cobee, es una plataforma que consta de una app y de una tarjeta VISA que se usa estrictamente para abonar gastos como las comidas, el transporte o la formación y se descuenta al final del mes del salario bruto de la nómina. Con esto se incrementa el sueldo neto de los empleados hasta un 15\% gracias al impacto fiscal.
¿Por qué no se recomienda emplear el sistema de retribución en una empresa?
Aun así, no se recomienda emplearlo como único sistema de retribución en una empresa, pues en caso de que los trabajadores no alcancen los resultados propuestos a corto plazo, puede dar pie a que pierdan la motivación y dejen el trabajo.
¿Cómo se elabora un sistema de retribución?
¿Cómo se elabora un sistema de retribución? Como decíamos antes, cada empresa debe definir los criterios en los que sustenta su sistema de retribución. Generalmente, éste se establece definiendo las prioridades de cada caso y estableciendo unos baremos. Algunos elementos a tener en cuenta a la hora de definir un sistema de retribución son:
¿Cuáles son los beneficios de un sistema de compensación e incentivos?
El salario suele ser la principal vía de remuneración, pero no es la única puesto que un buen sistema de compensaciones e incentivos también incluye beneficios no económicos. Implementar un sistema de compensación justo y equitativo mejora la marca empleadora, contribuye a atraer talento y disminuye la rotación del personal.
¿Quién determina si el trabajador debe recibir compensación?
A partir de ese momento, tendrá que ser el juez, el que determine si el trabajador debe recibir este tipo de compensación o no. Es sin lugar a dudas considerado salario, asegura Rubén Gallego.