Tabla de contenido
- 1 ¿Qué tipo de relación se estableció entre el Poder Ejecutivo federal y los miembros del Congreso según el texto?
- 2 ¿Cómo intervienen los diferentes niveles y poderes de gobierno?
- 3 ¿Qué niveles de gobierno están involucrados?
- 4 ¿Cuáles son los inicios de la burocracia?
- 5 ¿Cuál es el problema de la burocracia moderna?
¿Qué tipo de relación se estableció entre el Poder Ejecutivo federal y los miembros del Congreso según el texto?
La relación entre el Congreso y el Ejecutivo llega a ser conflictiva debido a que ambos buscan mantener y ampliar sus poderes en la materia; es decir, la relación se caracteriza por una lucha constante entre ambos para hacer prevalecer sus preferencias.
¿Cómo intervienen los diferentes niveles y poderes de gobierno?
Federal: un gobierno central….Los poderes de la unión son:
- Ejecutivo: encargado de aplicar lo que marcan las leyes y, con base en éstas, llevar a cabo la tarea de gobernar.
- Legislativo: encargado de elaborar las leyes que rigen al gobierno y a los ciudadanos, para garantizar la coexistencia de la sociedad.
¿Cómo se relaciona el Poder Ejecutivo con el Legislativo y Judicial?
En ciencia política y derecho, el poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que aprueba o deroga leyes, y del poder judicial, que las interpreta, hace respetar o invalida.
¿Cuál es la relacion entre el Poder Ejecutivo y legislativo?
“El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia específica y por el plazo determinado estable- cidos en la ley autoritativa. No pueden delegarse las materias que son indelegables a la Comisión Permanente.
¿Qué niveles de gobierno están involucrados?
Poder Ejecutivo.
¿Cuáles son los inicios de la burocracia?
Los inicios de este concepto tienen una connotación negativa tanto a nivel intelectual como popular. El primer momento en el que se utiliza el término burocracia viene de la mano del economista francés Vicent de Gournay como una crítica a las políticas practicadas por la monarquía absoluta a mediados del siglo XVIII.
¿Qué es la burocracia en la administración pública?
El término burocracia es esencial en el estudio de la Administración pública. Se trata de un concepto polémico y nada pacífico que posee dos significados totalmente contrapuestos. Por una parte, un sentido positivo vinculado a lograr la neutralidad, eficacia y eficiencia de las instituciones públicas que es atribuible a Max Weber.
¿Cómo se convirtió el funcionariado en una burocracia afianzada y rígida?
A así, de Jefferson a Adams, el funcionariado, aunque teóricamente cesable a voluntad, por la costumbre y el deseo de los sucesivos presidentes, se convirtió en una burocracia afianzada y rígida.
¿Cuál es el problema de la burocracia moderna?
Es evidente que el gran problema de la burocracia moderna es su captura individual y colectiva por parte de los empleados públicos que puede llegar a generar una neo patrimonialización del espacio público, precisamente lo que Weber intentaba evitar.