Tabla de contenido
- 1 ¿Qué tipo de material es el caucho?
- 2 ¿Qué tipo de enlace tiene el caucho?
- 3 ¿Qué diferencia hay entre el caucho y el plástico?
- 4 ¿Cómo se polimeriza el caucho?
- 5 ¿Cuál es el origen del caucho?
- 6 ¿Qué es el caucho y para qué sirve?
- 7 ¿Cuál es la importancia del caucho sintético?
- 8 ¿Cuál es el lugar de origen del caucho?
¿Qué tipo de material es el caucho?
El caucho natural se obtiene de una sustancia lechosa llamada látex, que se extrae de unas plantas tropicales entre las que destaca la hevea brasiliensis, originaria del Amazonas.
¿Qué tipo de enlace tiene el caucho?
Como la mayoría de los polímeros dieno, tiene un enlace doble carbono-carbono en la cadena polimérica. Su estereoquímica era distinta: el caucho natural tiene la configuración cis en casi todos sus dobles enlaces; el material artificial era una mezcla de cis y trans.
¿Cuáles son las características del caucho?
Excelentes características mecánicas, incluso en mezclas sin carga, entre las que destacan la resistencia a la tracción y la resistencia al desgarro. Excelente resiliencia. Buena deformación remanente. Buena resistencia a bajas temperaturas.
¿Qué diferencia hay entre el caucho y el plástico?
El caucho es un elastómero muy resistente al agua y la rotura, mientras que el plástico es un buen aislante tanto térmico como eléctrico, no pesa y es muy moldeable a altas temperaturas.
¿Cómo se polimeriza el caucho?
El caucho natural se considera como un polímero del isopreno. La formación de los distintos cauchos sintéticos se basa en la polimerización del butadieno o de homólogos (isopreno) o derivados (cloropreno) que tiene la misma estructura.
¿Qué tipo de fibra es el caucho?
El caucho es un polímero elástico, que surge como una emulsión lechosa (conocida como látex) en la savia de varias plantas, pero que también puede ser producido sintéticamente. La principal fuente comercial de látex son las euforbiáceas, del género Hevea, como Hevea brasiliensis.
¿Cuál es el origen del caucho?
Todo comenzó después del descubrimiento de América, cuando ciertos indígenas usaban el caucho para crear pelotas de juego. Ellos lo obtenían al hacer un corte al tronco de un árbol llamado “Hevea” que expulsaba un líquido elástico denominado látex, lo recogían, para luego exprimirlo y darle forma de pelota.
¿Qué es el caucho y para qué sirve?
Actualmente se fabrican miles de artículos de caucho para usos muy diferentes. El caucho es ampliamente utilizado en la fabricación de neumáticos, artículos impermeables y aislantes, por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas.
¿Cómo se disuelve el caucho natural?
Se disuelve con facilidad ante petrolatos, bencenos y algunos hidrocarburos. El caucho natural suele vulcanizarse, proceso por el cual se calienta y se le añade azufre o selenio, con lo que se logra el enlazamiento de las cadenas de elastómeros, para mejorar su resistencia a las variaciones de temperatura y elasticidad.
¿Cuál es la importancia del caucho sintético?
A partir de 1945 la producción de caucho sintético supera la de caucho natural, el cual sin embargo ha permanecido en el mercado, logrando importancia en épocas de precios altos del petróleo. Antes de usarse la Hevea brasilensis para fabricar caucho se usó la especie asiática Ficus elastica .
¿Cuál es el lugar de origen del caucho?
En su lugar de origen, el centro y sur de América, el caucho ha sido recolectado durante mucho tiempo. Desde mucho antes de la llegada de los europeos, ciertos indígenas del amazonas lo llamaban cautchouc, o «árbol que llora», y lo usaron para hacer vasijas y láminas a prueba de agua.