¿Qué tipo de ley es la ley 5 de 1992?
Tiene por objeto subsanar los vicios de procedimiento que sean corregibles, en el entendido que asi se garantiza no solo la constitucionalidad del proceso de formacion de las leyes, sino tambien los derechos de las mayorias y las minorias y el ordenado adelantamiento de las discusiones y votaciones.
¿Cuándo se aprobo la ley 40 2015?
Publicado en: «BOE» núm. 236, de 02/10/2015.
¿Cuál es la ley de Guatemala?
La ley es la fuente del ordenamiento jurídico. La jurisprudencia, la complementará. La costumbre regirá sólo en defecto de ley aplicable o por delegación de la ley, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada. ARTICULO 3.
¿Cuáles son las leyes que rigen a Guatemala?
Leyes civiles
- Constitución de la República de Guatemala.
- Código Civil.
- Código Penal.
- CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL.
- DECRETO 119-96 *
- DECRETO NUMERO 1575.
- Código Procesal Penal.
- DECRETO NUMERO 12-2002.
¿Qué es la falta absoluta del presidente de la Republica?
El artículo 84 de la Constitución Política establece que en caso de “falta absoluta” del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra un presidente interino, el C. Secretario de Gobernación asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. ¿A QUÉ SE LE LLAMA “FALTA ABSOLUTA”?
¿Cuándo se puede acusar a un presidente de la Republica?
De conformidad con el artículo 108, el Presidente de la República sólo podrá ser acusado durante el tiempo de su encargo por traición a la patria y delitos graves del orden común.
¿Cómo se renovan los poderes legislativos y ejecutivos?
La renovación de los poderes legislativo y ejecutivo se realizara mediante elecciones libres, auténticas y periódicas… En ese sentido, si los gobernados somos quienes ejercemos la soberanía, lo hacemos a través de la elección democrática en una práctica electoral. Vamos bien hasta ahora.
¿Cuál es el procedimiento para el ejercicio de la iniciativa legislativa?
Por último en el Título V se regula el procedimiento para el ejercicio por el Gobierno de la iniciativa legislativa que le corresponde, comprendiendo dos fases principales en las que interviene el Consejo de Ministros, asumiendo la iniciativa legislativa, en un primer momento, y culminando con la aprobación del proyecto de ley.