Tabla de contenido
¿Qué tipo de fósil es un insecto?
Los fósiles de insectos son compresiones orgánicas e impresiones inorgánicas. También se encuentran en impresiones tridimensionales mineralizadas, réplicas carbonizadas e inclusiones en ámbar. Tal vez la excepción sean los fósiles del Jurásico Tardío en calizas de Solnhofen y Eichstätt en Alemania.
¿Cómo se distribuyen los insectos?
Los insectos se distribuyen desde el Ártico hasta el Antártico: desde las cumbres de las montañas más elevadas hasta las profundas cavernas. Existen insectos terrestres y acuáticos. Se distinguen por tener el cuerpo dividido en tres regiones generales bien definidas que son: cabeza, tórax y abdomen.
¿Cómo se diseminan los insectos?
En el caso de los insectos, la mayoría de las especies conocidas poseen dos diferentes mecanismos de locomoción: caminan usando sus patas y vuelan usando sus alas. Gracias a la capacidad de combinar el vuelo con el desplazamiento terrestre, los insectos han conquistado con éxito la mayoría de los ambientes del planeta.
¿Cuándo aparecen los insectos en el registro fósil?
La mayoría de los géneros actuales se desarrollaron durante el Cenozoico (aproximadamente 65 millones de años atrás). Muchos insectos de ese período se encuentran usualmente preservados en ámbar, en condición perfecta.
¿Qué necesitan los insectos para vivir?
Son aquellos que obtienen los nutrientes que necesitan para vivir, succionando diferentes sustancias naturales como puede ser el néctar de las flores o la savia de las hojas de los árboles, ejemplos de esto son las moscas, las mariposas y las cochinillas.
¿Cuáles fueron los primeros insectos en la Tierra?
El primer fósil de insecto conocido corresponde a una criatura sin alas de hace 385 millones de años parecida a una lepisma, o «pececillo de plata». Sin embargo, durante los siguientes 60 millones de años no hay ni una sola libélula, saltamontes o cucaracha.
¿Dónde se encuentran los fósiles silicificados?
Es posible encontrar fósiles silicificados incluso en rocas calizas, siendo los más frecuentes foraminíferos, ammonites, braquiópodos y gasterópodos y entre los vegetales los jaspes xiloides procedentes de la fosilización de troncos y ramas.
¿Cuánto dura el proceso de fosilización?
El proceso de fosilización es muy largo, y el reemplazo de las moléculas orgánicas por otras inogánicas dura millones de años, hasta que el resto se haya transformado completamente dando como resultado una piedra mucho más pesada que el original.
¿Cómo se forman los fósiles?
Los fósiles pueden estar formados por el propio organismo muerto, por su imagen plasmada en la roca sedimentaria, o tratarse de restos fósiles (marcas o señales que los organismos dejaron durante su vida). Para que la fosilización tenga lugar, es necesario un entierro rápido, generalmente por sedimento hídrico.
¿Cómo almacenar la información del sitio con los fósiles individuales?
Hasta que los fósiles individuales sean identificados y etiquetados, almacena la información del sitio con los fósiles mismos. A medida que tu colección crezca, será cada vez más difícil hacer un seguimiento de sus hallazgos fósiles y los sitios de los que provienen a menos que tenga buenos registros escritos.