Tabla de contenido
¿Qué tipo de examen es un electroencefalograma?
Un electroencefalograma (EEG) es un examen que sirve para medir la actividad eléctrica del cerebro.
¿Cómo se miden las señales cerebrales?
Para ellos deberemos realizar un Electroencefalograma (EEG) registrando la actividad eléctrica cerebral mediante unos sensores colocados en el cuero cabelludo que permiten ver estos potenciales eléctricos en forma de ondas. La frecuencia de las ondas cerebrales se mide en ciclos por segundo o Hertz (Hz).
¿Cómo se mide el electroencefalograma?
Un electroencefalograma detecta y registra los patrones de las ondas cerebrales. Se colocan pequeños discos de metal con cables delgados (electrodos) sobre el cuero cabelludo y estos envían señales a una computadora para registrar los resultados. La actividad eléctrica normal del cerebro genera un patrón reconocible.
¿Qué es un electroencefalógrafo?
En este técnica se usa un instrumento llamado electroencefalógrafo, el cual registra la actividad eléctrica de aquello a lo que está conectado. Este instrumento recibe la información de una serie de electrodos que se situarían en determinadas zonas de la cabeza del paciente y con los cuales se registra la actividad neuronal. ¿Qué mide?
¿Qué es el electroencefalograma continuo?
El electroencefalograma continuo se utiliza para ayudar a encontrar el nivel adecuado de anestesia para una persona que se encuentra en un coma inducido por medicamentos. Los electroencefalogramas son seguros e indoloros.
¿Qué es un electroencefalograma ambulatorio?
Los electroencefalogramas ambulatorios, que permiten un control más prolongado fuera del entorno hospitalario o del consultorio, tienen un uso limitado. Esta prueba puede registrar la actividad cerebral durante varios días, lo que aumenta las posibilidades de detectar la actividad convulsiva.
¿Cuáles son las ondas captadas por el electroencefalógrafo?
Las ondas captadas pueden ser alfa, beta, theta y delta. Cada una hará que el electroencefalógrafo dibuje uno u otro patrón de frecuencias de onda. Las ondas alfa aparecen en momentos de relajación o ante tareas que no nos requieren concentración o esfuerzo.