Tabla de contenido
¿Qué tipo de enfermedad tratan los antibióticos?
¿Qué tratan los antibióticos? Los antibióticos solo tratan ciertas infecciones bacterianas, como amigdalitis estreptocócica, infecciones de las vías urinarias y E. coli. Es posible que no necesite tomar antibióticos para algunas infecciones bacterianas.
¿Cuando prescribir antibióticos?
Los estudios demuestran que los médicos prescriben antibióticos para las infecciones causadas por virus (como el resfriado común). También prescriben antibióticos que eliminan una gran variedad de bacterias, cuando deben prescribir un antibiótico para una bacteria específica.
¿Qué es un antibiótico y cuando las receta el médico?
Los antibióticos son fármacos que se utilizan para combatir las infecciones causadas por bacterias.
¿Por qué no tomar antibióticos?
Tomar antibióticos para tratar resfriados y otras enfermedades virales no es eficaz y puede crear bacterias que son más difíciles de matar. Tomar antibióticos demasiado a menudo o por un motivo equivocado puede cambiar tanto las bacterias que los antibióticos dejan de ser eficaces para combatirlas.
¿Cuando no prescribir antibióticos?
La prescripción injustificada de antibióticos ocurre más frecuentemente durante las consultas por infecciones respiratorias agudas, como faringitis, sinusitis o bronquitis(3); estas patologías son, en su gran mayoría, causadas por virus, por lo cual los antibióticos no tienen efecto en ellas y no deberían prescribirse.
¿Quién puede prescribir un antibiótico?
Por otro lado, el uso adecuado de antibióticos depende de quien tiene la facultad para prescribir, el médico (en algunos casos el odontólogo o el obstetra); quien dispensa el medicamento: el personal de la farmacia; y, finalmente, quien lo usa, el paciente.
¿Qué infecciones deben ser tratadas con antibióticos?
Además, no todas las infecciones que sufrimos deben ser tratadas con antibióticos. Muchas infecciones leves son eliminadas por nuestro sistema inmunitario sin la necesidad de utilizarlos. Otras, como las causadas por virus, no pueden ser curadas con antibióticos ya que los virus no son sensibles a este tipo de fármacos.
¿Cómo se prescribe el antibiótico?
Aplicación: Según el tipo de infección, se prescribe el antibiótico preciso. Por ejemplo, para una infección ocular bacteriana se prescribirá antibiótico en forma de gotas para los ojos. Las infecciones que son causadas por cortes y crapes se tratan con formas tópicas de antibióticos.
¿Cómo se tratan las infecciones bacterianas con antibióticos orales?
Otra forma de infecciones bacterianas como infecciones del tracto urinario, C. difficile y similares se tratan con antibióticos orales. Duración del tratamiento: La duración de tomar el antibiótico es un aspecto importante del tratamiento de las infecciones bacterianas con antibióticos.
¿Qué es el uso indebido de los antibióticos?
El uso innecesario también ocurre cuando se recetan antibióticos a una persona para infecciones que algunas veces son causadas por bacterias para las que no siempre se necesitan antibióticos, como muchas sinusitis (infecciones de los senos paranasales) y algunas infecciones de oído. ¿Qué es el uso indebido de los antibióticos?