Tabla de contenido
¿Qué tipo de energía produce el agua contenida detrás de una presa?
La energía hidroeléctrica es aquella que se genera al transformar la fuerza del agua en energía eléctrica.
¿Cómo se forman las presas de agua?
Una presa o represa es una barrera construida sobre un río o arroyo, cuya finalidad es embalsar el agua en el cauce fluvial. Se construye con materiales como piedra u hormigón, a veces aprovechando una cerrada o desfiladero. Las presas también pueden moderar o evitar las inundaciones aguas abajo de su localización.
¿Qué tipo de energía se puede obtener del agua?
energía hidráulica
La energía hidráulica, también conocida como energía hidroeléctrica, es aquella energía alternativa que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas, ya sea mediante molinos o presas, por ejemplo.
¿Qué es una presa de tierra?
Se refiere a las presas constituidas fundamentalmente por materiales naturales, tal como se extraen de la naturaleza, sin transformación (gravas, arenas, limos, arcillas, escolleras…). Si predominan los materiales finos, se llaman presa de tierras; si la mayor parte del material está formado por piedras más grandes, presa de escollera.
¿Qué son las masas de agua?
Además, las masas de agua son las unidades sobre las que se establecen los objetivos ambientales y se evalúa su cumplimiento y por tanto son uno de los pilares básicos de la planificación hidrológica.
¿Cómo se calcula la masa del agua?
La masa del agua podemos calcularla a partir de la Densidad, ya que si conocemos el volumen podemos determinar la masa al despejar la masa. Sabemos que la densidad es el cociente que existe entre la masa y el volumen de un cuerpo, de tal forma que para conocer el volumen de un cuerpo podemos hacer uso de la expresión de la densidad, la cual es:
¿Cuáles son las masas de agua de transición?
Lagos: Masas de agua superficiales quietas. Aguas de transición: Masas de agua superficial próximas a la desembocadura de los ríos que son parcialmente salinas como consecuencia de su proximidad a las aguas costeras, pero que reciben una notable influencia de los flujos de agua dulce.