Que tiene que ver el interaccionismo simbolico en la sociedad?

¿Qué tiene que ver el interaccionismo simbólico en la sociedad?

El interaccionismo simbólico es una de las corrientes de pensamiento sociológico -micro-sociológico- relacionado también con la antropología y la psicología social, que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.

¿Qué es el paradigma simbólico?

El paradigma simbólico es el enfoque bajo el que se comenzó a desarrollar la IA, en el que la inteligencia se considera la resultante de agrupar conceptos para formar estructuras, las cuales se manipulan para producir enunciados. La investigación, entonces, se centra en la sistematización formal de ese proceso.

¿Qué es la perspectiva de interacción simbólica?

La perspectiva de interacción simbólica, también llamada interaccionismo simbólico, es un marco principal de la teoría sociológica. Esta perspectiva se basa en el significado simbólico que las personas desarrollan y en las que confían en el proceso de interacción social.

LEA TAMBIÉN:   Que es un lente concavo?

¿Cuáles son los orígenes del interaccionismo simbólico?

En sus orígenes se encuentran el pragmatismo, el conductismo y el evolucionismo, pero lejos de inscribirse en alguna de ellas, el Interaccionismo Simbólico transita entre unas y otras.

¿Cuál es el valor del interaccionismo simbólico?

Es por ello, el valor del interaccionismo simbólico que funciona no solo en estudios desde las élites sino desde abajo y viceversa. El interaccionismo simbólico tiene como base el análisis cualitativo, el cual como método y teoría está lejos de ser una actividad unidimensional y lineal, opera de dos dimensiones y de forma circular.

¿Cuáles son las premisas del interaccionismo simbólico?

De acuerdo con Herbert Blumer, quien acuña el término interaccionismo simbólico en 1938, sus principales premisas son: Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas. Es decir, a partir de los símbolos.