¿Qué tanto daño hace el orgullo?
El orgullo excesivo, puede llegar a transformarse en una forma de arrogancia y vanidad. Este puede llegar a bloquear nuestras ideas impidiendo procesar nueva información y empatizar con los demás, tal y como lo haría un muro que nos encierra en un espacio muy pequeño.
¿Cómo herir a una persona orgullosa?
6 consejos para tratar con una persona orgullosa y egoísta
- Observa las virtudes de esa persona.
- Establece límites.
- Intenta comprender el modo de ser ajeno.
- Cuida tu autoestima.
- No puedes cambiar a esa persona.
- Evita los reproches.
¿Qué es el orgullo?
El orgullo es engañoso y destructivo. Una persona puede ser orgullosa y no reconocerlo, de modo que, con el fin de evitar enfrentarse a la realidad de su orgullo, atribuya sus acciones a otras causas. Toda persona debe examinarse a sí misma y sus motivos para ver si adolece de este defecto.
¿Cuál es la dificultad de un orgulloso?
El orgulloso tiene mucha dificultad para ser flexible, para cuestionarse o para recular ante un error. La palabra perdón o el hecho de reconocer “una aparente debilidad” se le atraganta. Y desde ahí, va aguantando los días y es incapaz de ceder.
¿Por qué el orgullo es engañoso?
El orgullo también es engañoso. El apóstol Pablo aconseja: “Si alguien piensa que es algo, no siendo nada, está engañando su propia mente”. ( Gál 6:3 .) Al orgulloso le parece que está tomando el camino que le es más provechoso, pero no tiene en cuenta a Dios.
¿Por qué el orgullo es positivo?
Existe otra situación en la que el orgullo resulta también positivo en su justa medida, cuando lo sentimos por algo o por alguien. Y si no, que se lo digan a los fans de un equipo de fútbol o a los padres que están entusiasmados viendo a sus hijos hacer alguna proeza.
https://www.youtube.com/watch?v=8-Dxhx91HaI