Tabla de contenido
¿Qué tan progresivos son los impuestos federales en México?
El ISRPF es progresivo para todos los deciles en el caso del ingreso A, para el ingreso B presenta progresividad tan sólo en los deciles de los extremos, situación que incluso puede ser denotada en los GINIS de cada una de las tablas para los deciles extremos.
¿Cómo se distribuyen los impuestos federales?
El 29.1\% de la recaudación de impuestos tributarios a nivel nacional en 2016 fue por concepto de IVA. Ciudad de México aportó el 30.2\% del IVA, el 52.1\% del IEPS, el 18.9\% del ISAN y el 47.8\% de otros impuestos tributarios (ver Cuadro 3).
¿Qué porcentaje de los mexicanos pagan impuestos?
16.18\%
Así, el número de personas físicas que pagan impuestos asciende a 5.5 millones, es decir, únicamente el 16.18\% de la población económicamente activa (PEA) de México contribuyen regularmente con el fisco, adicionalmente, solo el 27.5\% de las personas morales pagan impuestos regularmente.
¿Qué es el impuesto federal a la renta?
El impuesto federal a la renta no solamente se impone a individuos, sino también a las empresas, pequeños negocios, fideicomisos u otras formas que generen lucro, incluso a los trabajadores por cuenta propia o contratistas independientes.
¿Qué es el impuesto progresivo?
El Impuesto sobre la Renta es el perfecto ejemplo sobre el impuesto progresivo, ya que en casi todos los países del mundo se establece como impuesto progresivo. Hay tres tipos de progresividad en un impuesto: Progresividad por clases: Se establecen distintos grupos de renta y a cada grupo se le aplica un tipo impositivo.
¿Cómo se recaude el impuesto sobre la renta?
La norma común es que el impuesto sobre la renta (income tax) se recaude directamente de los sueldos de cada persona. La cantidad que se descuenta depende de las indicaciones del empleado cuando hace su formulario W4 para su empleador.
¿Cuál es la diferencia entre impuestos progresivos y impuestos proporcionales?
En los impuestos progresivos, el tipo de gravamen aumenta cuanto mayor es la capacidad económica de la persona obligada al pago del impuesto. Es lo contrario al impuesto proporcional.