Tabla de contenido
¿Que supone la meritocracia?
En este contexto, mérito significa básicamente ‘inteligencia’ y ‘esfuerzo’, Mientras que la palabra meritocracia es ahora muy usada para describir un tipo de sociedad donde la riqueza, los ingresos y la clase social son designados por competición, asumiéndose que los vencedores merecen tales ventajas.
¿Qué es lo contrario a la meritocracia?
Alberto Fernández se equivoca: lo contrario a la meritocracia es el acomodo – Infobae. Cuando hablamos de meritocracia nos referimos al proceso de asignación de cargos públicos donde prevalecen los méritos de los candidatos y no factores externos a su currículo, como la influencia o los contactos.
¿Por qué es importante la meritocracia?
La meritocracia tiene como objetivo fundamental la profesionalización de quienes sirven en la Administración Pública, con el fin de lograr transparencia y calidad en la atención a los ciudadanos.
¿Qué es meritocracia garantiza una sociedad justa?
Bell defiende una “justa meritocracia”, aquella centrada no en los resultados (toda sociedad tiene desigualdades) sino en las oportunidades.
¿Como la meritocracia fortalece la gestión pública?
Ventajas de la meritocracia Una de las ventajas de la selección por méritos es que garantiza la continuidad de la gestión pública impidiendo los cambios de rumbo inesperados, a propósito de nuevos nombramientos en los cargos de confianza, que entorpecen la ejecución de los proyectos a largo plazo.
¿Qué es meritocracia RAE?
Actitud empresarial en la que se toman en cuenta los méritos personales y profesionales de un trabajador para contratarlo, darle incentivos económicos o ascenderlo.
¿Qué tiene de malo la meritocracia?
¿Qué tiene de malo la meritocracia? En determinada manera, la meritocracia es un ideal atractivo porque promete que si todo el mundo tiene las mismas oportunidades, los ganadores merecen ganar. Pero la meritocracia tiene un lado oscuro.
¿Cómo aprovechar el sistema de meritocracia?
Sin embargo, no se puede generalizar las críticas a todos los casos. El sistema de meritocracia puede ser bien aprovechado, principalmente cuando las condiciones y bases de quien participa en el proceso son prácticamente las mismas.
¿Por qué la meritocracia es un tema polémico?
En términos generales, la meritocracia es un tema polémico, teniendo en cuenta las críticas que recibe. Esto ocurre porque, a pesar de que es una representación reconocida de justicia en las sociedades occidentales modernas, algunos estudiosos defienden que, para alcanzar determinados logros, las personas no dependen solo del esfuerzo personal.
¿Por qué la meritocracia es un privilegio para pocas personas?
Además, otras evidencias comprueban que, principalmente en países donde hay más desigualdad, la diferencia de oportunidades, junto a la obra del acaso, hacen de la meritocracia un privilegio para pocas personas. No hay dudas de que es verdad que la meritocracia originó procesos más justos a lo largo del tiempo.